Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  OAXACA Y DÍA DE MUERTOS El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado. Oaxaca,...

 OAXACA Y DÍA DE MUERTOS

El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado.
Oaxaca, uno de los estados más ricos culturalmente hablando, la celebración de Día de Muertos es una de las más significativas.
Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares, que se adornan con un mantel blanco o papel picado y se divide en escalones, teniendo cada uno un significado especial:
Nivel 1. Se coloca la imagen del santo del que se sea devoto.
Nivel 2. Está dedicado a las ánimas del purgatorio y sirve para que el difunto tenga permiso para salir de ese lugar. Se recomienda colocar una imagen de las ánimas del purgatorio en este nivel.
Nivel 3. Se coloca la sal en este escalón para purificar el espíritu y para que no se corrompa el cuerpo.
Nivel 4. En este nivel va el Pan de Muerto, que simboliza la eucaristía.
Nivel 5. En este escalón se coloca la comida y fruta favorita del difunto.
Nivel 6. Aquí va la foto del difunto al que se le dedica el altar.
Nivel 7. Se coloca una cruz formada con semillas, frutas, cal. Sirve para el difunto expíe sus culpas.
El altar de muertos se constituye:
De frutos como tejocote, mandarina, naranja, manzana, jicama, platano, caña de azúcar para el alimento de los difuntos, éstos representan la tierra.
Flores de cempasúchil y borla. Los pétalos de la flor de zempoalxóchitl son esparcidos en la puerta de la casa y alrededor de la ofrenda para orientar el alma del difunto.
Calaveritas de azúcar
El copal e incienso son parte fundamental de la ofrenda pues el humo que generan se tiene la creencia de marcar el camino.
Un poco de agua en un recipiente para que las almas calmen su sed después de un largo viaje hacia su altar.
Velas, veladoras y cirios
Un platillo típico de la región o el favorito del difunto, destacan, el mole, frijoles, tortillas, pozole y algunos dulces típicos, como tejocote en miel, calabaza en miel, garbanzos en miel
La foto, así como cosas personales y favoritas del difunto.
Pan de muerto.
Algunos incluyen algunos alimentos o antojos caracteristicos de los difuntos en los que podemos encontrar una coca-cola, cerveza, mezcal, cigarro, dulces, etc.
Las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en epocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte. También indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus seres queridos.
Las personas que han partido, necesitan de nuestra oración y de la celebración de la Santa Misa por ellos. Y al platicar o hacer oración por ellos, no olvidemos darles las gracias por todo lo que no enseñaron, el legado que nos dejaron, el amor que nos dieron y pedir por su eterno descanso.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México











No hay comentarios