Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial sin Alcohol El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una efeméride promovida por la Organización Mundial de l...

 Día Mundial sin Alcohol

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una efeméride promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo. Es de vital importancia fomentar la responsabilidad en el consumo de alcohol, especialmente en los jóvenes.
Ha sido diagnosticado como enfermedad, progresiva y mortal, desde el año 1963 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En 1976 acuñó el término de síndrome de dependencia alcohólica que corresponde a “un estado psíquico y físico resultado del consumo de alcohol. Se caracteriza por una conducta y otras respuestas que siempre incluyen una necesidad impulsiva para ingerir alcohol de manera continuada o periódica. Con objeto de experimentar efectos psíquicos o para evitar las molestias producidas por su ausencia”.
Al respecto, la OMS implementó el Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud, con el objetivo de manejar datos referidos a la intensidad y las características del consumo de bebidas alcohólicas, sus consecuencias sanitarias y sociales, así como la implementación de las políticas pertinentes.
Los factores que inciden en el hábito del consumo de alcohol son diversos: depresión, baja autoestima, necesidad de autonomía, evasión de la realidad, aceptación, presión social, entre otras causas.
El consumo excesivo de alcohol ocasiona los siguientes riesgos y consecuencias para la salud, generando más de 200 enfermedades y trastornos físicos y mentales:
Dificultades de memoria.
Enfermedades cardíacas y del hígado.
Cáncer de mama, boca, garganta, colon, hígado, laringe y recto.
Daño en las mucosas del aparato digestivo.
Aumento de la tensión arterial.
Accidentes cerebrovasculares.
Violencia, irritabilidad.
Dificultades de erección en los hombres.
Sensación de hormigueo en brazos y piernas.
Daños al feto durante el embarazo. Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF).
Problemas sociales (como lo platicamos en una de las cápsulas de MTL Radio)
Problemas económicos
Los Gobiernos, Organizaciones y Asociaciones civiles trabajan en un plan de acción para el 2022-2030, con el objetivo de poder aplicar eficazmente una estrategia a nivel mundial y reducir el uso nocivo del alcohol como prioridad de salud pública, y tiene unas metas incluidas en la Agenda 2030 que requiere una acción implicando a los países a trabajar de una manera eficaz para reducir las consecuencias sanitarias y sociales.
En MTL Radio, respetamos el consumo responsable del alcohol pero informado, el alcoholismo es una de las peores enfermedades que una persona puede sufrir, ya que no nada mas le afecta al alcohólico si no también afecta a las personas que lo rodean, ya que muchas veces llegan a ser blanco de agresiones, físicas y verbales de la persona en estado etílico.
No te pierdas nuestras cápsulas de montsemoción, donde hemos abordado el tema del alcoholismo, tratamos de fomentar la responsabilidad en la ciudadanía, en el consumo de alcohol, especialmente en los jóvenes, con el fin de que en un futuro no tengamos tantos adultos alcohólicos y nuestra convivencia social pueda mejorar, también se busca reflexionar sobre el efecto social de este consumo.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios