Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial por el Decrecimiento El 29 de octubre se celebra el Día Mundial por el Decrecimiento, un día simbólico que recuerda la crisis ...

 Día Mundial por el Decrecimiento

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial por el Decrecimiento, un día simbólico que recuerda la crisis del sistema económico conocido como crack del 29, que cambió los paradigmas de toda una sociedad.
El crack del 29 es la fecha recordada como la peor crisis financiera de la historia. Fue en el año 1929, exactamente un 24 de octubre cuando una gran muchedumbre irrumpió en Wall Street, en la ciudad de Nueva York, frente al Edificio de la Bolsa de Valores debido a un repentino desplome de las acciones que alcanzaron los 2,6 millones.
La sociedad, acostumbrada al lujo y al derroche de una época de bonanza, en cuestión de horas, vio sus sueños interrumpidos producto de la debacle financiera. No pasó mucho tiempo para que el caos se hiciera presente y aquellos que fueron poseedores de grandes emporios, terminaran en la ruina total. Fue el día conocido como el martes negro.
En respuesta al crecimiento sin control apareció la teoría del decrecimiento económico que defiende que la sostenibilidad económica es compatible con la preservación de los recursos naturales si se disminuye el consumo de bienes y energía.
Para hacer de esto una realidad, se necesita que la humanidad cambie su estilo de vida, de forma que prevalezca la solidaridad, la justicia, la cooperación y la igualdad entre todos para hacer del planeta un lugar verdaderamente digno y sostenible.
Criterios básicos de la teoría del decrecimiento:
Reevaluar los valores individualistas y consumistas y sustituirlos por ideales de cooperación.
Reconceptualizar el estilo de vida actual.
Reestructurar los sistemas de producción y las relaciones sociales en función de la nueva escala de valores.
Relocalizar: se pretende reducir el impacto generado por el transporte intercontinental de mercancías y se simplifica la gestión local de la producción.
Redistribuir la riqueza.
Reducir el consumo, simplificar el estilo de vida de los ciudadanos. El Decrecimiento apuesta por una vuelta a lo pequeño y a lo simple, a aquellas herramientas y técnicas adaptadas a las necesidades de uso, fáciles de entender, intercambiables y modificables.
Reutilizar y reciclar: alargar el tiempo de vida de los productos para evitar el despilfarro. Evitar el diseño de productos obsolescentes.
Las claves del decrecimiento pasan por dar más vida a cada objeto que atesoramos en nuestras casas. Es decir, que tenga un pequeño defecto, esté deteriorado o haya dejado de funcionar, no significa que sea basura. Otra idea, que por desgracia, tenemos implantada en el cerebro.
Piensa cómo puedes reutilizar ese objeto, ya sea un armario viejo, al que puedes volver a pintar o arreglar la puerta o el cajón que no cierra; o la lavadora, que ya no centrifuga.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios