Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial del Urbanismo En el año 1949 nació el Día Mundial del Urbanismo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaro el 8 de ...

 Día Mundial del Urbanismo

En el año 1949 nació el Día Mundial del Urbanismo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaro el 8 de noviembre el Día Mundial del Urbanismo como fecha para recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.
Fue una propuesta Ingeniero Carlos Maria della Paolera, el primer catedrático de Argentina y también el exdirector del Instituto de Urbanismo de Buenos Aires, con el objetivo de concienciar a las personas, pero sobre todo a los grupos de trabajo de planificación urbana, sobre la necesidad de generar ambientes sanos con espacios verdes, para evitar el hacinamiento de la población, la contaminación y asegurar la terminación de dichas obras.
Tambien diseño del símbolo del urbanismo, el cual parece un sol color oro, sobre una irradiación azul y un fondo verde. Este símbolo representa los elementos de la naturaleza. El oro es el sol y por ende el aire y el fuego; el azul es el agua; y el verde es la vegetación y la tierra de donde está nace.
La palabra urbanismo proviene etimológicamente de urbe (ciudad) o urbano (lo que es de la ciudad) y es un derivado del término urbs-urbis y urbanus en latín.
El urbanismo es la disciplina que se encarga de estudiar y planificar diseños y servicios de las ciudades, las regiones donde estas se ubican y el comportamiento de la sociedad con respecto a estas, para mejorar la calidad de vida d elos habitantes. El urbanismo también es un sistema de ordenamiento que diseña y modela la infraestructura, el edificio y la vivienda en la sociedad moderna.
Entre las acciones del urbanismo destacan los siguientes:
Aumentar el número de parques y zonas verdes.
Descongestionar las zonas de la ciudad que se encuentren superpobladas y representen un riesgo de hacinamiento.
Facilitar el acceso a servicios prioritarios como el de centros de salud y centros educativos.
Mejorar la red de transporte, no solo que esté a disposición de los ciudadanos, sino que además no represente una fuente de contaminación.
Encargarse de recoger la basura y garantizar que los desechos tengan un destino adecuado.
Por último, planificar la creación de más urbanismo según un sentido estético y funcional para las personas.
Las ciudades y comunidades sostenibles son uno de los objetivos a alcanzar por la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2030.
Este objetivo no solo busca mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que viven en zonas marginales, también garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente.
La necesidad de que las ciudades se vuelvan lugares sostenibles y eco-amigables, se puede explicar por medio de las siguientes cifras:
55% de la población mundial vive en las ciudades, eso equivale a 4,5 mil millones de personas.
Las ciudades tan solo representan el 3% de la superficie terrestre.
828 millones de personas que habitan las ciudades, lo hacen en zonas marginales e inseguras estructuralmente.
Las ciudades consumen entre el 60 y 80% de toda la energía eléctrica mundial.
Son el origen del 70% de las emisiones de carbono que están aumentando el efecto invernadero.
Las ciudades generan aproximadamente el 80% de PIB global.
El Día del Urbanismo es una fecha especial, pensada para reconocer y promover el papel del urbanista en la planificación y construcción de ciudades sostenibles; una oportunidad para unir a urbanistas, planificadores urbanos y otros profesionales especializados en el quehacer urbano, construyendo sinergias que contribuyan a lograr sistemas urbanos más habitables.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios