Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial del Ictus El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, La primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la s...

 Día Mundial del Ictus

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, La primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia. Algunas organizaciones como la Federación Española del Ictus, la Asociación Freno al Ictus y la Sociedad Española de Neurología, celebran este día con el objetivo de dar a conocer a la población la importancia de la rehabilitación tras el ictus, vivir con unos hábitos de vida sana y el abordaje de esta enfermedad desde las administraciones.
Un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), ictus cerebral, apoplejía, derrame cerebral, golpe o ictus apoplético, ataque cerebrovascular o ataque cerebral, es la pérdida de funciones cerebrales producto de la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.
El daño cerebral que produce un ictus depende del tiempo en el que dura este trastorno y de la zona que se haya visto afectada. Por lo tanto, saber identificar los síntomas para acudir cuanto antes al hospital, puede ayudar mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad.
La mayor parte de los factores que aumentan el riesgo pueden ser cambiados, tratados o modificados, algunos de los factores pueden ser:
Edad avanzada: Pasados los 55 años,
Sexo: Se producen, más o menos la misma cantidad de ictus en los dos sexos.
Herencia familiar y raza
Haber sufrido un ictus recientemente:
Tener la presión sanguínea elevada:
Fumar
Padecer diabetes mellitus:
Sufrir enfermedad de la arteria carótida
Presentar enfermedad cardiaca:
Consumir alcohol en exceso
Los principales síntomas del ictus son:
Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.
Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades.
Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual.
Pérdida brusca de coordinación o equilibrio.
Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.
Pueden aparecer varios de estos síntomas, aunque uno solo es motivo suficiente para llamar a Urgencias
El médico trata de establecer la causa exacta del ictus, puesto que es especialmente importante determinar si éste se ha producido por un coágulo (embolia) que se alojó en el cerebro o por la obstrucción de un vaso sanguíneo debido a una aterosclerosis (aterotrombosis). el médico puede diagnosticar un ictus por medio de la historia de los hechos y de la exploración física. Se suelen realizar pruebas de imagen como una tomografía computadorizada (TC) o una resonancia magnética (RM) para confirmar el diagnóstico. El médico puede realizar una angiografía en el caso poco probable de que se plantee la posibilidad de una intervención quirúrgica.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios