Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de las Personas de Talla Baja Cada 25 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, tie...

 Día Mundial de las Personas de Talla Baja

Cada 25 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, tiene como finalidad sensibilizar y concienciar a la población acerca del respeto hacia las personas de talla baja y su derecho a la inclusión.
Se busca tomar conciencia para incluir a las personas con esta condición, desde lugares públicos considerando los aditamentos necesarios para desempeñar sus actividades, viendo que las instituciones acondicionen todos los espacios para que no se sientan excluidos. Con la celebración de este día mundial se pretende resaltar los derechos de las personas de estatura baja.
La creación de este día mundial en el año 2013 ha sido por iniciativa de Little People of America (LPA), para homenajear el nacimiento de Billy Barty (fundador de esta organización en el año 1957), con la finalidad de agrupar a personas de talla baja para compartir experiencias, información y los desafíos que enfrentan las personas con esta condición.
La selección del día y mes para celebrar esta efeméride coincide con la fecha de nacimiento del actor estadounidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty. Fue una de las primeras personas que trabajó en pro de los derechos de las personas con talla baja.
Little People of America (LPA) es una organización internacional sin fines de lucro fundada en el año 1957 por el actor Billy Barty. Tiene como misión fundamental brindar apoyo a personas con acondroplasia y sus familias. Asimismo, genera recursos e información acerca de esta condición o trastorno genético.
El enanismo es la estatura baja ocasionada por una enfermedad o un trastorno genético. Es un trastorno que afecta el crecimiento y desarrollo de los huesos, cartílagos y tejidos conectivos, ocasionando el tipo más común de enanismo.
Se caracteriza por baja estatura (inferior a 1,25 metros), un rango de movimiento limitado en los codos, macrocefalia, brazos y piernas cortos, dedos pequeños.
El 23 de Octubre del 2014 el Congreso de la Unión de México decreto que el 25 de Octubre el conmemoramiento al derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por el enanismo, celebrando así el Día Nacional de las Personas de Talla Baja. Este trastorno se consideró oficialmente por la Cámara de Diputados como una condición de discapacidad, aprobándose en la reforma al Artículo 4 de la Ley General de Discapacidad que rige al país y donde quedó incluida esta disposición.
Muchas personas que viven con la “acondroplasia” no piensan que sea una discapacidad por su estilo de vida autosuficiente, pero su condición los limita de muchas actividades en la vida diaria implicando que deben de hacer las cosas de forma diferente.
Usar el término “enano” para dar referencia a la personas con esta condición es una expresión agresiva.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios