Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de la Vasectomía El tercer viernes de noviembre se conmemora el día mundial de la vasectomina, un método anticonceptivo masc...

 Día Mundial de la Vasectomía

El tercer viernes de noviembre se conmemora el día mundial de la vasectomina, un método anticonceptivo masculino seguro y eficaz que contribuye al control de la natalidad, promoviendo la paternidad responsable.
La creación del Día Mundial de la Vasectomía surgió en el año 2013, por iniciativa del urólogo Douglas Stein y el cineasta Jonathan Stack. Ello ha fomentado la generación de alianzas estratégicas con instituciones pertenecientes a los sistemas públicos de salud a nivel mundial, para efectuar estos procedimientos de manera gratuita, especialmente a personas de bajos recursos económicos.
Esta efeméride se trata de involucrar a la población masculina en la planificación familiar y contribuir a la salud reproductiva. Tiene como finalidad promover la vasectomía como un método anticonceptivo alternativo, desmitificar las falsas creencias acerca de este procedimiento y reducir el número de embarazos no deseados.
Es una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Consiste en una intervención quirúrgica ambulatoria y existen dos tipos:
Vasectomía con bisturí
A través de un corte en el escroto (bolsa de los testículos), el cirujano accede a los conductos deferentes, los liga y los corta, bloqueando así el paso de los espermatozoides. También puede cauterizarlos con el bisturí eléctrico.
Vasectomía sin bisturí
En lugar de utilizar el bisturí para hacer un corte, simplemente se hace un pequeño orificio con unas pinzas especiales para llegar a ambos conductos deferentes. En primer lugar, el cirujano buscará los conductos deferentes con la palpación del escroto y los sujetará con unas pinzas en forma de anilla. A continuación, con unas pinzas más afiladas, se hace una punción diminuta que permita el acceso a los conductos deferentes para ligarlos o cauterizarlos.
En ambos casos, se utiliza la anestesia local para hacer el procedimiento. Finalmente, se sella el orificio que queda con un punto de sutura o con goma quirúrgica.
Este procedimiento ambulatorio es realizado por un médico especialista (urólogo) mediante una pequeña incisión en la parte anterior del escroto, efectuando la sección y ligadura de los conductos seminales o deferentes. Los espermatozoides se siguen produciendo en los testículos y se reabsorben en el cuerpo. La eyaculación de semen seguirá manteniendo su color, textura y cantidad.
Un porcentaje considerable de la población masculina en edad reproductiva se abstiene de utilizar este método anticonceptivo, debido a los tabúes, mitos y falsas percepciones sobre este procedimiento. En tal sentido la vasectomía:
No afecta el tamaño ni la forma de los testículos.
No afecta la erección del pene.
No disminuye el deseo sexual.
No modifica las preferencias sexuales ni el género.
No cambia el aspecto, forma o tamaño del pene.
No causa cáncer.
No evita el contagio por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
El objetivo de la vasectomía es que sea permanente, y usualmente no se puede revertir. Por eso, lo mejor es que solo te hagas una vasectomía si estás completamente seguro de que no quieres dejar a nadie en embarazo durante toda tu vida.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios