Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de la Usabilidad El Día Mundial de la Usabilidad nació como iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad en e...

 Día Mundial de la Usabilidad

El Día Mundial de la Usabilidad nació como iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad en el año 2005, con el objeto de buscar fácil uso y acceso a los productos y servicios que son importantes en la vida de las personas.
Se celebra el segundo jueves de noviembre a través de diversos eventos organizados en más de 43 países del mundo. Por medio de las distintas actividades se promociona esta iniciativa y se ofrece formación a los profesionales de distintas áreas para que cuenten con herramientas destinadas a la investigación de desarrollo, usabilidad y práctica.
Muchas veces nos encontramos con productos o páginas web novedosos que nos resulta todo un dolor de cabeza para entenderlos. Otros, en cambio son todo lo contrario y nos proporcionan cierta satisfacción y tranquilidad.
Con la celebración de este día se busca: que el mundo funcione mucho mejor.
Hacer que nuestro mundo funcione mejor. Se trata de "hacer la vida fácil" y fácil de usar.
Celebra los avances logrados en cuanto a la creación de productos utilizables y educar sobre la forma como la usabilidad impacta en la vida de las personas.
Humanizar un mundo que utiliza la tecnología como una infraestructura para la educación, salud, transporte, gobierno, comunicación, entretenimiento, trabajo y otras áreas, tenemos que desarrollar estas tecnologías de una manera que sirva primero a las personas.
El término ‘usabilidad’ – aunque no está incluido en el diccionario de la Real Academia Española, pero sí en el uso habitual del ámbito tecnológico e informático – se refiere a la facilidad con la que un usuario puede utilizar una herramienta en particular alcanzando un fin concreto y, también, al estudio de la eficacia de dicho objeto. Tales como: teléfonos móviles, app, páginas web, aplicaciones y programas, entre otros.
Existen 4 principios en los que se basa esta práctica:
Investigación de usuarios,
Pruebas de usabilidad,
Fundamentos de arquitectura de información y
Evaluaciones heurísticas.
Todos ellos son los pasos a seguir para que los profesionales en la materia logren elaborar un ‘buen diseño’. Tal como dice el fundamento de este día: ‘’Nadie debería tener que sufrir por los productos y servicios que se interponen en su camino. Las personas no deben sentirse inútiles por la tecnología’’.
La usabilidad puede ser evaluada poniendo a prueba los productos, para ello se requiere que las personas los utilicen y hagan una evaluación. De esta forma se puede saber si dichos productos son o no fáciles de usar y si generan satisfacción o disgusto en el cliente.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios