Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de la Preservación Digital La creación del Día Mundial de la Preservación Digital en el año 2017 ha sido por iniciativa de la ...

 Día Mundial de la Preservación Digital

La creación del Día Mundial de la Preservación Digital en el año 2017 ha sido por iniciativa de la organización Digital Preservation Coalition (DPC), contando con el apoyo de redes de preservación digital a nivel mundial.
La Coalición de Preservación Digital o Digital Preservation Coalition (DPC) es una organización sin fines de lucro creada en el año 2001, con sede en el Reino Unido, que tiene como misión fundamental proporcionar los recursos necesarios para sensibilizar y concienciar a entidades públicas y privadas acerca de las mejores prácticas para la preservación digital, a largo plazo. Une esfuerzos con organizaciones del sector público a nivel mundial, con la finalidad de generar soluciones ante la creciente problemática de la preservación digital.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un organismo especializado de las Naciones Unidas, define a la preservación digital como aquellos procesos que garantizan la accesibilidad permanente de los objetos digitales. Para ello se requiere de la utilización de equipos y programas informáticos que permitan procesar y/o representar datos originales y la accesibilidad a objetos digitales.
Es fundamental crear conciencia sobre la importancia de garantizar la perdurabilidad y fiabilidad de los documentos digitales, tanto aquellos que han sido digitalizados, como los documentos que se han generado directamente en formato digital.
La digitalización, aunque no sea el único medio de conservación, permite proteger los documentos de la manipulación y el deterioro y permite dar acceso a la información.
Se estima pertinente la aplicación de estrategias orientadas a la preservación de estos datos y objetos digitales. Algunas de estas estrategias son las siguientes:
Aplicar normas, en consenso con los creadores y distribuidores, que permitan prolongar la vida efectiva de los medios de acceso a los objetos digitales.
Seleccionar el material digital que debe ser preservado.
Administrar los programas de preservación de datos y material digital.
Proteger la identidad y la integridad de los datos.
Controlar el material digital, mediante la utilización de metadatos estructurados y otros documentos que faciliten el acceso a los mismos.
Guardar el material digital en un lugar seguro.
Seleccionar los medios adecuados para proporcionar acceso al material digital, a pesar de los cambios tecnológicos.
Los materiales digitales son un elemento fundamental para la investigación, empresas privadas, el comercio, gobierno y otras áreas.
La preservación digital, hoy en día aún tiene muchos retos que superar, pero sabemos que con el trabajo y el compromiso de toda la comunidad Iberoamericana iremos avanzando día a día, puesto que con el tiempo hay más avances y nuevas políticas en el tema de la preservación digital.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios