Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de la Ópera El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ópera, para homenajear a este antiguo género teatral y musical, a...

 Día Mundial de la Ópera

El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ópera, para homenajear a este antiguo género teatral y musical, así como divulgar su impacto en la sociedad. La fecha de celebración del Día Mundial de la Ópera coincide con la fecha de nacimiento de Georges Bizet y Johann Strauss II, compositores afamados de ópera y opereta.
Ha sido una iniciativa por parte de las organizaciones Ópera América, Ópera Latinoamérica y Ópera Europa, para promocionar esta forma de arte conocida universalmente.
Actualmente se encuentra en proceso su declaración oficial por parte de la UNESCO, contando con el respaldo del Instituto Internacional del Teatro (ITI) y representantes de la ópera, tales como Opera & Music Theatre Forum (Reino Unido); ÓPERA Canadá, Ópera XXI (España); Réunion des Opéras de France (Francia) y los Centros Nacionales para las Artes Escénicas de China e India.
La ópera es un género que nació en Italia hace más de cuatro siglos. Y se mantiene viva a pesar del paso del tiempo, porque sus historias hablan de todas las emociones humanas. Es un género de música teatral caracterizada por una acción escénica con acompañamiento instrumental. Estas representaciones se llevan a cabo en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor.
Surgió como una iniciativa de un círculo de eruditos conocido como la Camerata Florentina a finales del siglo XVI, para musicalizar textos dramáticos, basándose en el teatro griego antiguo. En las óperas hay amores, traiciones, desengaños, amistad, crímenes, fiestas, batallas, creencias, hay reyes y princesas. Héroes y villanos.
La ópera tiene dos características
Una es que la música se toca en vivo, en general con una orquesta ubicada abajo del escenario.
La otra es que los personajes cantan. Más allá de los estilos musicales propios de la época en que nació la ópera, no existía el micrófono, los cantantes tenían que ser escuchados en un gran teatro con músicos tocando, haciendo llegar su voz hasta la última final de la sala, así fue naciendo la técnica de los cantantes líricos.
La ópera reúne distintas disciplinas artísticas, hay música, canto, teatro, artes visuales, escenografía, vestuario y a veces también hay danza.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios