Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Desde el 2001, la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva C...

 Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Desde el 2001, la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) organiza el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), durante el cual se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, o EPOC, es una enfermedad prevenible y curable que se caracteriza por la obstrucción del flujo de aire persistente, que es usualmente progresivo y asociado con una respuesta inflamatoria crónica en la vía aérea y el pulmón a partículas nocivas o gases.
Los signos y síntomas comunes de la EPOC son:
Tos persistente o que produce mucha mucosidad (conocida como "tos de fumador")
Sensación de falta de aire, especialmente durante la actividad física
Sibilancias (silbidos o chillidos que se producen al respirar)
Presión en el pecho
La intensidad de los síntomas dependerá del grado de daño pulmonar que tenga. Los síntomas a menudo empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona de realizar sus actividades cotidianas. La EPOC grave puede impedirle realizar incluso las actividades elementales, como caminar, cocinar o encargarse de su cuidado personal.
La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar, la mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar. Tambien puede contribuir, la exposición a largo plazo a otros irritantes de los pulmones, como el aire contaminado, los vapores químicos, humo de combustión de leña o carbón, o el polvo.
En la EPOC, la cantidad de aire que entra y sale por las vías respiratorias disminuye por una o más de las siguientes razones:
Los bronquios y los alvéolos pierden su elasticidad.
Las paredes que separan muchos de los alvéolos están destruidas.
Las paredes de los bronquios se vuelven gruesas e inflamadas.
Los bronquios producen más mucosidad que en condiciones normales y esta mucosidad puede obstruirlos.
La EPOC, a diferencia de otras enfermedades crónicas degenerativas, no se ha podido disminuir el crecimiento de su incidencia y mortalidad, lo que impacta en forma importante en salud pública, por el alto costo de su atención.
La EPOC no es curable, pero la prevención es factible y el tratamiento puede retrasar su progresión.Un tratamiento farmacológico apropiado reduce los síntomas, la frecuencia y severidad de las exacerbaciones, y mejora el estado de salud y tolerancia al ejercicio.
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a sentirse mejor:
Dejar de fumar es la única medida que frena la progresión de la enfermedad
Evitar la exposición a la contaminación ambiental o laboral (controlando la exposición a determinados gases o sustancias químicas, o mediante el de mascarillas).
Controlar tus nervios y ansiedad, para no recaer en el hábito de fumar.
Alimentarse sanamente
Seguir realizando ejercicio. De esta manera, poco a poco tolerarás mejor el esfuerzo.
La OMS emite una serie de recomendaciones para frenar el EPOC:
Desarrollar políticas y alianzas en varios sectores de la sociedad para controlar este tipo de enfermedades no trasmisibles.
Impulsar la reducción de factores que puedan influir en el desarrollo de la enfermedad, como políticas antitabaquismo o regulaciones en la emisión de dióxido de carbono por parte de los coches.
Mejorar los sistemas de salud frente a este tipo de enfermedades y garantizar el tratamiento a todo aquel que lo padece.
Educar a las personas y fortalecer la investigación médica para la cura de este tipo de afección.
Evita fumar y asiste una revisión con tu medico de confianza.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios