Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de la Dignidad El tercer miércoles de octubre se celebra el Día Mundial de la Dignidad, la intención de esta fecha es ayudar a...

 Día Mundial de la Dignidad

El tercer miércoles de octubre se celebra el Día Mundial de la Dignidad, la intención de esta fecha es ayudar a los niños y jóvenes a reflexionar, comprender su autoestima y los valores de la bondad, comprensión, compasión y tolerancia. Con ello podrán desarrollar su potencial y talento, a respetarse a sí mismos y la libertad y los derechos de los demás.
La idea de creación de este día mundial se originó en el año 2005, por iniciativa de un empresario estadounidense un profesor finlandés y un príncipe noruego, sostenían que la dignidad humana era el centro del cambio social positivo, siendo necesario estimular a los niños a comprender el significado de la dignidad.
El 20 de octubre de 2008 se llevó a cabo la celebración oficial de este día mundial. Una de las actividades centrales consistió en invitar a las clases escolares a debatir sobre el significado de la dignidad y sus relaciones con otras personas.
La palabra dignidad proviene del latín dignitas, que significa excelencia, nobleza y/o valor. Por tanto, La definición de dignidad personal hace referencia al valor y respeto por uno mismo como ser humano. Por una parte, implica tratarnos con respeto, seriedad, responsabilidad y amabilidad. Y por otra parte, implica hacernos valer como personas para que los demás no vulneren nuestros derechos.
Los principios fundamentales del Día Mundial de la Dignidad son los siguientes:
El derecho de todo ser humano a vivir una vida digna.
La dignidad como factor rector de cada acción.
Nuestra dignidad es interdependiente con la dignidad de los demás.
La libertad de tomar decisiones sobre la propia vida.
Acceso a atención médica, educación, ingresos y seguridad para ayudar a alcanzar su máximo potencial.
La dignidad personal no consiste en creernos superiores, sino que implica reconocer que las otras personas también merecen respeto y consideración:
Necesitamos reclamarla para nosotros
También debemos ofrecerla a los demás.
La imagen que tenemos de nosotros, la valía que nos adjudicamos y el respeto que nos profesamos se refleja y valida constantemente en las relaciones que establecemos con el mundo. Si permitimos que los demás vulneren continuamente nuestros derechos, no respondemos ante las vejaciones y dejamos que nos humillen, antes o después nuestra dignidad interior se dañará.
Perdemos un poco de dignidad cada vez que:
Nos dejamos humillar y maltratar de manera sistemática por los demás.
Nos volvemos conformistas y aceptamos mucho menos de lo que merecemos.
Nos dejamos manipular y boicotear por quienes nos rodean.
Nos perdemos el respeto y dejamos de amarnos.
La dignidad humana representa y hace reconocer al ser humano, como integrante de una sociedad, con el derecho a ser respetado, y valorado con igualdad.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios