Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de la Ciudades. Tema 2022: Actuar localmente para ser globales EL día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de...

 Día Mundial de la Ciudades. Tema 2022: Actuar localmente para ser globales

EL día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.
El 27 de diciembre de 2013 la Asamblea General de Naciones Unidas en la Resolución 68/239 decidió designar el 31 de octubre de cada año, a partir de 2014, Día Mundial de las Ciudades.
ONU Hábitat lanzó una iniciativa llamada Octubre Urbano, para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III. Esta Nueva Agenda Urbana es una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 que pretende conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.
Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. También plantean muchos problemas, desde la presión que ejercen sobre la tierra y los recursos hasta la congestión, la contaminación, la falta de fondos para dotarlas de servicios básicos, la escasez de vivienda o el deterioro de las infraestructuras.
Para el año 2030 se estima que unos 5.000 millones de personas vivan en ciudades. La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos. Uno de los retos más importantes de las ciudades es resistir ante los desastres naturales que últimamente han afectado a tantos núcleos urbanos
.
Cada año se escoge un motivo concreto para destacar un aspecto distinto del urbanismo bien para promover algún logro o para afrontar un desafío, para este 2022, es: Actuar localmente para ser globales. Shanghái (China) será la sede para la celebración del Día Mundial de las Ciudades 2022, bajo el lema: "Actuar localmente para ser globales". Se pretende reflexionar a cerca de construir ciudades más verdes, igualitarias y sostenibles, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
Hay muchos enfoques sobre cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar las ciudades y hacerlas más habitables. Podemos enumerar algunos de ellos:
Transporte: Vehículos eléctricos, transporte autónomo, pueden mejorar la movilidad en las ciudades pero a su vez plantean grandes retos de regulación.
Trámites oficiales desde el móvil o el PC. Muchos ayuntamientos han optado por digitalizar todos los trámites oficiales para que sus ciudadanos puedan realizarlos cómodamente desde sus casas.
Controlar el gasto en electricidad, agua u otros recursos, con el consecuente ahorro de energía y recursos.
Sistema de sanidad inteligente: desde trámites por Internet hasta historiales interconectados o geolocalización de pacientes.
Gobiernos, Asociaciones, Organizaciones y Sociedad Civil, tenemos una gran responsabilidad de mantener nuestras ciudades en buen estado para un mejor desarrollo y convivencia.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios