Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de la Acromegalia El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Acromegalia, un trastorno raro que ocurre en 40 a 70 casos...

 Día Mundial de la Acromegalia

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Acromegalia, un trastorno raro que ocurre en 40 a 70 casos por cada millón de habitantes al año. Generalmente se presenta en edades promedio de 40 años, con igual frecuencia tanto en hombres como en mujeres.
Tiene como finalidad divulgar información y concienciar a la población mundial acerca de esta patología, para generar un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
La Acromegalia es una enfermedad rara causada por el exceso en la secreción de la hormona de crecimiento (GH), causada en el 90% de los casos por un tumor benigno o adenoma en la hipófisis, una glándula ubicada en la base del cerebro que regula una gran cantidad de hormonas en el organismo.
La acromegalia se asocia con frecuencia a la hipertensión y a la diabetes y puede afectar al corazón, dando lugar a una cardiopatía propia de la acromegalia. De hecho, la principal causa de muerte del paciente acromegálico es la muerte cardiovascular
Uno de los problemas que existe en torno a esta enfermedad es que los síntomas se producen de forma paulatina, lo que hace que el paciente no consulte sobre ello o lo haga tarde, y en consecuencia el tumor sea ya grande. Si se presentan 3 o más síntomas es recomendable acudir a una consulta médica con un endocrinólogo:
Rasgos faciales más grandes cara, mandíbula y crecimiento de la lengua.
Voz más grave y ronquidos severos.
Trastornos visuales.
Dolores de cabeza.
Separación en los dientes.
Diabetes.
Hipertensión.
Manos y pies más grandes.
Piel gruesa y grasa.
Sudoración excesiva.
Aumento de la seborrea.
Pequeñas verrugas en la piel.
Fatiga y debilidad muscular.
Dolor en las articulaciones.
Disfunción eréctil en los hombres e irregularidades en el ciclo menstrual en mujeres en edad fértil.
Pérdida del deseo sexual.
Para el diagnóstico de la Acromegalia por parte de médicos especialistas: endocrinólogo, cardiólogo, se realizará una evaluación física para evaluar los cambios acrales y dismórficos, así como otros signos y síntomas de la enfermedad.
Tratamiento quirúrgico: mediante una cirugía para remover el tumor.
Tratamiento médico: suministro de medicamentos vía oral, para reducir la producción de la hormona de crecimiento.
Sesiones de radioterapia: convencional y estereotáctica, para la destrucción de las células tumorales residuales, así como reducir los niveles de la hormona de crecimiento.
Asimismo, se deben realizar análisis de laboratorio para medir la GH y el Factor de Crecimiento Símil Insulina IGF-I, mediante una muestra de sangre.
Por otra parte, se debe realizar una resonancia magnética del área del hipotálamo-hipofisaria, para determinar la ubicación y el tamaño del tumor o adenoma.
El tratamiento a seguir para controlar este trastorno raro está orientado a controlar las siguientes complicaciones y factores de riesgo, a fin de mejorar la calidad de vida del paciente:
Cardiológicas: agrandamiento del corazón, problemas valvulares e insuficiencia cardíaca.
Respiratorias: apnea de sueño.
Óseas: fracturas y deformaciones.
Metabólicas: diabetes, dislipidemia.
Cáncer: de colon y tiroides.
Actualmente se cuenta con tres modalidades terapéuticas, cuya aplicación dependerá de cada caso clínico:
Tratamiento quirúrgico: mediante una cirugía para remover el tumor.
Tratamiento médico: suministro de medicamentos vía oral, para reducir la producción de la hormona de crecimiento.
Sesiones de radioterapia: convencional y estereotáctica, para la destrucción de las células tumorales residuales, así como reducir los niveles de la hormona de crecimiento.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios