Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial contra la Polio El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio, con la finalidad de fortalecer el compromiso para ...

 Día Mundial contra la Polio

El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio, con la finalidad de fortalecer el compromiso para erradicar la poliomielitis a nivel global, mediante la aplicación de vacunas.
Esta efeméride fue promovida en el año 1988 por el Rotary Internacional. La fecha escogida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta terrible enfermedad.
La poliomielitis, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la polio. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. La polio no tiene cura, pero puede prevenirse con la vacunación
La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.
Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada El virus de la polio puede encontrarse en las aguas residuales. Al llegar al intestino, el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros. Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.
La polio puede ser asintomática o confundirse con síntomas del resfriado común:
Fiebre.
Cansancio.
Vómitos y diarrea.
Rigidez del cuello.
Dolor de cabeza y muscular.
El 2022 marca 31 años desde que se declaró la erradicación de la polio en la región de las Américas. El virus circula en 2 países del mundo todavía, por lo que hasta que no se consiga su desaparición a nivel mundial, existe el peligro de contagio.
La vacuna Sabin contra la Poliomielitis está compuesta de virus vivos atenuados (debilitados), contiene los antígenos de los virus tipo I, II y III de la poliomielitis, por ello es trivalente; también contiene un estabilizador.
La vacuna contra poliomielitis es segura. Puede presentarse dolor de cabeza, vómito y diarrea, que son autolimitados y se resuelven espontáneamente. La vacuna Sabin tiene una bajísima probabilidad de que la persona vacunada presente parálisis, con mayor frecuencia si se aplica a mayores de 18 años de edad y con la primera dosis. Sin embargo el riesgo de este evento es mucho menor que las complicaciones que se presentan por la infección por el polio virus.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios