Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas El 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General aprobó s...

 Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

El 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad A/RES/68/163 en la que se condenaba todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación y se proclamaba el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.
Según datos de la ONU, en los últimos años, 1,200 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Estas cifras no incluyen otros crímenes contra los periodistas como: la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas, en particular, crean un clima de miedo en los profesionales de los medios de comunicación, lo cual impide la libre circulación de información, opinión e ideas entre los ciudadanos.
Según el documento de trabajo de la UNESCO, "The Chilling: Tendencias mundiales de la violencia en línea contra mujeres periodistas", el 73 por ciento de las mujeres periodistas encuestadas dijeron que habían sido amenazadas, intimidadas e insultadas en línea en relación con su trabajo. Las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.
El dato más escalofriante es que el 90% de los asesinatos quedan impunes.
La protección de los periodistas forma parte también de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimism

o, el Plan ha contribuido a crear coaliciones internacionales de gobiernos y de la sociedad civil y ha servido para provocar cambios sobre el terreno, como la creación de mecanismos nacionales de seguridad en al menos 50 países.
Esta histórica resolución insta a los Estados Miembros a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones. Asimismo, exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro en el que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.
Los sistemas judiciales que investigan enérgicamente todas las amenazas de violencia contra periodistas envían un poderoso mensaje de que la sociedad no tolerará los ataques contra los periodistas y contra el derecho a la libertad de expresión para todos.
A pesar de estos logros, queda mucho camino que recorrer. Persiste el alto índice de impunidad de los delitos contra los periodistas y se dan nuevas formas de amenazas sin precedentes.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios