Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional del Payaso El 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Payaso, una fecha para homenajear a estos simpáticos pe...

 Día Internacional del Payaso

El 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Payaso, una fecha para homenajear a estos simpáticos personajes que tienen una enorme nariz roja, un gran corazón, que nos hacen reír con sus ocurrencias y con sus vestuarios llamativos, proporcionando risas y diversión a todos, especialmente a los niños.
La creación de este día surgió en honor al nacimiento del español Emilio Alberto Aragón, quien encarnó al famoso payaso conocido como "Miliki". Es por ello que el Día Internacional del Payaso se celebra anualmente el día 5 de noviembre.
La palabra payaso proviene del italiano pagliaccio. Es un personaje caracterizado por usar maquillaje y vestimenta extravagantes, cuya función esencial es hacer reír al público con bromas, piruetas chistes y trucos divertidos. También pueden representar personajes malvados y satíricos, como burla a la cotidianidad.
El oficio de payaso no es una labor sencilla, ya que tienen la responsabilidad de hacer divertir sanamente al público, especialmente al infantil. Este noble oficio no conoce fronteras, razas ni idiomas. Es universal y ampliamente reconocido en todo el mundo. Podemos encontrarlos en una esquina de semáforo, en eventos, fiestas infantiles y celebraciones.
Los payasos en un hospital son sinónimo de sonrisas, mejora del estado emocional y menor ansiedad en los enfermos y se han convertido en un arma terapéutica más en los centros a los que acuden, no sólo para hacer reír a los niños, sino también a los adultos, a los profesionales, también se ha visto que esta mejora emocional se extiende a los acompañantes de los enfermos, no sólo a nivel personal, sino también al ver que disminuye la ansiedad de sus familiares afectados
Debemos reconocer la labor e impacto social de los payasos en el mundo que va más allá del ridículo y las risas, destacando su activa participación en actividades benéficas, intervenciones comunitarias y humanitarias en hospitales, albergues, centros penitenciarios y campos de refugiados. Siempre estarán allí dispuestos a robar la sonrisa de un niño o de un adulto.
Aquí algunos datos curiosos sobre los payasos que quizás no conocías:
Se estima que el oficio del payaso se inició aproximadamente hace unos 4.000 años en China. Un bufón llamado Yusze servía en la corte del emperador Chiiu Shih huang-ti, constructor de la Gran Muralla.
Existen organizaciones internacionales como Payasos Sin Fronteras que agrupan a nivel mundial a artistas y productores musicales, llevando a cabo actividades humanitarias para apoyar a niños refugiados en el mundo.
En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía.
Los payasos tienen un código de ética elemental para preservar su imagen: no beber ni fumar disfrazado, quitarse el maquillaje al terminar la función y mejorar continuamente sus rutinas de actuación.
La nariz roja constituye el elemento central y universal del payaso como personaje, así como su maquillaje y vestuario.
Existen diversas escuelas de payasos que imparten técnicas y conocimientos formales sobre estos divertidos personajes, destacando la escuela europea (basada en habilidades de actuación) y la americana (utiliza diferentes técnicas actorales e informales).
Existe una fobia o miedo a los payasos, conocida como coulrofobia, debido a su apariencia misteriosa.
En ocasiones su trabajo no es realmente valorado ni bien remunerado, tampoco cuentan con un sistema de salud o de seguridad social que los respalde. Aparte de caracterizar a un personaje divertido son personas como cualquier otra, que pueden estar atravesando problemas y dificultades familiares, económicas y personales.
En estos tiempos en los que la pesadumbre se ha adueñado de la mayor parte del planeta, los payasos y el humor pueden ser más importantes que nunca.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios