Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional del Patrimonio Mundial El Día Internacional del Patrimonio Mundial conmemora la Convención de patrimonio mundial, cultur...

 Día Internacional del Patrimonio Mundial

El Día Internacional del Patrimonio Mundial conmemora la Convención de patrimonio mundial, cultural y natural firmada en París el 16 de noviembre de 1972 por la UNESCO.
Ratificada en la actualidad por ciento noventa y tres países, buscó establecer y conservar determinados lugares por su valor universal excepcional, conformando una comunidad internacional que identifique y proteja los patrimonios culturales y naturales del planeta, más allá de los lugares en los que se sitúan y de las sociedades que los atesoran, haciendo de su reconocimiento y sensibilización temas de alcance general y universal.
El Patrimonio Mundial constituye todos los bienes naturales y culturales que existen en el mundo y que forman parte de la riqueza y la herencia de toda la humanidad. De ahí la importancia de su cuidado, protección y preservación.
Según la UNESCO el patrimonio mundial de la humanidad abarca el Patrimonio Cultural, el Patrimonio Natural y los Bienes Mixtos, clasificándolos de la siguiente manera:
Monumentos, ciudades, paisajes urbanos, pinturas, esculturas, lugares arqueológicos.
Manifestaciones culturales de los pueblos como la música, la danza, fiestas tradicionales, artesanía, gastronomía, las distintas lenguas. etc.
Parques Nacionales, ecosistemas, glaciares, bosques tropicales, cuevas, arrecifes coralinos, fauna y vegetación, montañas, etc.
Entre los bienes mixtos destacan la antigua ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en México, Santuario de Machu Pichu en Perú, entre otros.
El patrimonio cultural abarca también formas inmateriales como las artes escénicas, los conocimientos y las tradiciones culturales, que han de ser salvaguardadas junto con el patrimonio construido. La diversidad de las expresiones culturales es la base de la riqueza de la civilización humana.
El patrimonio construido es más que piedras y edificios, es un valioso vínculo con la historia y un componente esencial de nuestra identidad como pueblos. Al amparo de nuestras convenciones en la materia, colaboramos con nuestros asociados para vigilar y evaluar el estado del patrimonio amenazado en todo el mundo.
En la actualidad existen alrededor de 33 lugares considerados como Patrimonio Mundial según la UNESCO y que se encuentran en peligro de desaparecer debido a distintas causas como son el comportamiento irresponsable y depredador de los seres humanos, las guerras, el turismo, la caza furtiva, el abandono, el pastoreo ilícito, etc.
Después de muchos años, de graves daños ocasionados a lugares históricos, monumentos naturales y una gran parte del patrimonio cultural, más de 50 países se unieron para formar parte de una campaña mundial de conservación de estos bienes invaluables. El Comité del Patrimonio Mundial ha puesto en marcha campañas de sensibilización a nivel internacional. Por otra parte, la UNESCO ha creado las convenciones especiales de protección para aquellos lugares que en todo el mundo son simbólicos y que corren el peligro de extinguirse.
Hace falta mayor compromiso de los organismos internacionales, gobiernos y de la sociedad en general para la preservación, cuidado y protección de todo el Patrimonio Mundial y de esta manera evitar que una gran parte de esta riqueza histórica natural y cultural se extinga y deje de formar parte del legado de nuestras futuras generaciones. Así que cuando visites y disfrutes de cualquiera de sus manifestaciones del patrimonio mundial cuídalas y respétalas.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios