Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional del Hombre Fue Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas el que estableció el Día Internacional del H...

 Día Internacional del Hombre

Fue Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas el que estableció el Día Internacional del Hombre en 1992. Aunque no se popularizó hasta 1999, año en que empezó a ser observado a nivel mundial.
Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa. Otros organismos dependientes de la ONU como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo observan y organizan actividades en torno a él.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es una buena iniciativa incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional.
Sin embargo, la fecha del Día Internacional del Hombre aún no está reconocida oficialmente, ni es un evento masivo en el calendario, al nivel del Día Internacional de la Mujer.
Según informes de la OPS y la OMS, los hombres tienen un tiempo de vida más corto. Entre las principales causas de mortalidad están las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.
En algunos países el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de marzo coincidiendo con el Día de San Jose, (fiesta católica)
En noviembre de 2009 se ratificaron 6 pilares básicos del Día Internacional del Hombre:
Promover modelos masculinos positivos y más normalizados. Muchas veces parece que el hombre se mira en modelos estrellas de cine, deportistas de gran fama, cuando la realidad es que predomina un hombre de la vida cotidiana trabajador con una vida digna y honrada.
Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.
Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.
Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.
Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.
Enlazan este día con el Día Universal del Niño celebrado el 20 de noviembre, por la influencia del hombre en la crianza de los hijos.
Uno de los propósitos del Día Internacional del Hombre es abordar los problemas que afectan a este género, desde un enfoque de promoción de la salud, como ya ocurre con el movimiento Noviembre azul, (lucha contra el cáncer de próstata), atención primaria, protección social en la salud e incluso derechos humanos.
Apostemos por una sociedad en la cual hombres y mujeres unamos trabajo, herramientas, conocimientos y actitudes, por la construcción de una mejor sociedad.
Ni atrás ni adelante, a la par, juntos por una mejor convivencia social
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios