Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional del Controlador Aéreo El Día Internacional del Controlador Aéreo surgió como fecha aniversario de la creación de la Fede...

 Día Internacional del Controlador Aéreo

El Día Internacional del Controlador Aéreo surgió como fecha aniversario de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), que se constituyó el 20 de octubre de 1961
El Controlador Aéreo es la persona encargada de prestar el servicio ATC (Air Traffic Control o Control del Tráfico Aéreo), dirigiendo el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo de su responsabilidad y en los aeropuertos de un modo fluido, seguro y ordenado, otorgando a los pilotos las autorizaciones pertinentes y proveyéndoles de las instrucciones e información necesarias, en el espacio aéreo de su responsabilidad, a fin de prevenir colisiones entre aeronaves u obstáculos en el alcance de sus maniobras. Es por tanto el responsable último del control del tránsito aéreo.
Los Controladores Aéreos desarrollan su labor en los llamados Centros de Control de Área o ACC, dentro de las Torres de Control o TWR y en las Oficinas de Control de Aproximación o APP y aplican normas dispuestas y entregadas por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, y las autoridades aeronáuticas de cada país.
Un controlador aéreo pasa por diferentes posiciones o actividades, en general existen tres zonas de trabajo:
La primera sería la pista. Aquí vemos a los controladores que salen con unas linternas o barras iluminadas a dirigir desde el suelo el aterrizaje de un avión. También vemos aquellos que se encargan del remolque del avión hasta el hangar y de hacer llegar hasta los pasajeros la escalera de desembarco.
El segundo son los controladores aéreos de la torre de control. Ellos tienen la visión general de toda la pista y son los encargados de autorizar el aterrizaje y despegue de cada vuelo, designar la pista y comunicarse con los pilotos para asegurarse de que todos los pasajeros ya se encuentran a bordo.
El tercer puesto es controladores de radar, estas personas no ven los aviones en vivo, pero si los detectan por medio de un radar. Son los encargados de disponer la ruta de vuelo y evitar que los aviones colisionen unos con otros. El controlador de radar asigna un nivel de vuelo o altura a cada nave, además están autorizados a desviar la ruta de un vuelo si las condiciones climáticas no son favorables y guían a los pilotos al momento de aterrizar.
En resumen, las principales tareas que lleva a cabo el personal ATC son:
Prevención de colisiones entre aeronaves.
Prevención de colisiones entre aeronaves en operaciones de aterrizaje o despegue dentro de un mismo espacio aeroportuario o con accidentes geográficos u obstáculos presentes en la zona, tales como antenas o edificios.
Agilización y mantenimiento del flujo ordenado del tránsito aéreo.
Dar información útil para la segura y eficaz gestión de los vuelos.
Notificar incidencias a las organizaciones responsables, por ejemplo que puedan derivar en operaciones de búsqueda y rescate.
Ser controlador aéreo es una profesión certificada, es decir que lo dictan en escuelas técnicas que están avaladas por la autoridad aeronáutica de cada país. Debes tomar en cuenta que para certificarte debes tener un buen dominio del idioma inglés, cultura general sobre la realidad mundial, matemáticas y física, esto solo por nombrar algunas de las materias.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios