Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional del Arte Islámico El Día Internacional del Arte Islámico fue proclamado durante la 40ª reunión de la Conferencia General...

 Día Internacional del Arte Islámico

El Día Internacional del Arte Islámico fue proclamado durante la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019, y se celebra el 18 de noviembre de cada año.
Su objetivo es dar a conocer las expresiones artísticas pasadas y contemporáneas del islam, y la contribución de la cultura a la civilización a través del Arte Islámico.
El Arte Islámico es el estilo artístico que corresponde a la cultura generada por la religión islámica, caracterizada por los siguientes elementos:
Caligrafía cúfica: mediante versículos del Corán.
Lacería: con líneas entrelazadas, formando estrellas o polígonos.
Ataurique: incluye dibujos vegetales.
El arte islámico se desarrolló desde el siglo VII al XVIII en tres periodos:
Periodo de formación que coincide con el califato Omeya en el año 661, extendiéndose el territorio islámico desde Damasco hasta España.
Periodo medio que abarca la época de los califas Abasíes en el año 750, establecidos en Bagdad (Irak) hasta la conquista mongola.
Periodo que transcurre entre esta conquista y el siglo XVIII.
Algunas de las características que describen al arte islámico son las siguientes:
La arquitectura se caracteriza por edificios, tales como mezquitas (lugares de culto para los seguidores de la fe islámica) y madrazas (escuelas religiosas islámicas).
El ladrillo es el material más utilizado, originario del desierto arábigo.
Las paredes y techos están recubiertos con yeso, madera y azulejos, decorados con formas geométricas, vegetales, caligráficas o epigráficas.
Se destaca la influencia de la cultura de los pueblos conquistados por los árabes, como por ejemplo el arco de herradura de los visigodos, la cúpula de los bizantinos y la base de varios de sus monumentos.
No se observan muchas esculturas ni pinturas, que ya las figuras están prohibidas en este tipo de arte.
La decoración está definida por atauriques de yeso o estuco, laceria y artesonados de madera, decoración epigráfica con versículos o suras del Corán, y miniaturas en libros.
El arte islámico es concebido como iconoclasta, debido a que el Dios único en el que creen los musulmanes no se puede representar en imágenes, esto significa que no hay imágenes en las artes plásticas, ni en el interior de sus mezquitas.
Las técnicas más utilizadas son el mosaico de tradición bizantina, la escultura en relieve, el estuco y el alicatado.
La caligrafía incluye arabescos y formas geométricas.
La celebración mundial del Día Internacional del Arte Islámico no se limita a fomentar el valor del arte islámico, que ha inspirado otros movimientos artísticos, sino que también contribuye a la diversidad cultural, la libertad de expresión, la protección del patrimonio cultural y al diálogo intercultural. La celebración de este día es también manera de promover la tolerancia entre los pueblos y contribuir al acercamiento cultural, posibles gracias al poder del arte.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios