Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional de las Catedrales El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de las Catedrales, para rendir un tributo a estos tem...

 Día Internacional de las Catedrales

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de las Catedrales, para rendir un tributo a estos templos catedralicios, dada su importancia social y religiosa en la humanidad.
No se ha determinado con exactitud el origen de la creación de este día internacional, el cual tiene como finalidad resaltar la arquitectura, el arte y el impacto de la acción social de las iglesias principales de la diócesis.
El término catedral proviene de la palabra cathedra o "asiento del obispo", cuya denominación en latín es ecclesia cathedralis. La tradición dice que el arzobispo debe presidir los oficios desde su silla especial.
Las catedrales son obras gigantescas, cuyo desarrollo se prolongaría durante varios siglos o que incluso quedarían inconclusas, que fueron iniciadas por la voluntad de un hombre, aun sabiendo que jamás vería culminada su obra y que tendrían que ser otros los que le dieran fin en un incierto futuro.
Una catedral es un templo cristiano que actúa como sede del obispo de la diócesis. La sede o cátedra episcopal se considera el lugar en el cual los obispos presiden a la comunidad cristiana para la enseñanza de la mitología de la fe y la doctrina de la Iglesia Católica.
Las catedrales tienen una función eclesiástica específica, en la que se realizan los ritos litúrgicos tales como la confirmación, la ordenación sacerdotal y la consagración real de monarcas, oficiados por un Obispo.
La arquitectura de las catedrales se caracteriza por edificaciones complejas a gran escala, cuyo diseño es originario de las tradiciones arquitectónicas paleocristianas establecidas durante el periodo constantiniano. Comenzaron a construirse durante la época del Cristianismo, con diversos estilos arquitectónicos (bizantino, paleocristiano, románico, renacentista, barroca y gótica).
La mayor parte de las grandes catedrales se encuentran en Europa, aunque algunas joyas se ven, especialmente en Latinoamérica. Por supuesto México tiene una gran muestra de Catedrales extendidas por todo el territorio mexicano, siendo muestra de una gran Arquitectura, como lo es La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción:
Su construcción se inició en 1535, como sede del Obispado, y fue concluido en 1574.
A causa de los temblores se remodeló y amplió en los siglos XVII y XVIII.
Su portada es de estilo barroco con esculturas de santos católicos enmarcando un bello relieve en cantera con la imagen de la Asunción de María, réplica de un lienzo de El Tiziano.
El interior es de planta basilical y guarda buenas pinturas de Marcial de Santaella.
En el altar mayor, la bella escultura de la Asunción fue realizada en bronce por el escultor italiano Tadollini.
La existencia de una catedral siempre tiene un principio, un momento de trascendental importancia: la decisión de iniciar su construcción; una persona mortal que un día decide poner en pie una obra inmortal.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios