Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional de la Tartamudez Cada 22 de octubre se celebra el día internacional de la toma de conciencia sobre la Tartamudez. La fec...

 Día Internacional de la Tartamudez

Cada 22 de octubre se celebra el día internacional de la toma de conciencia sobre la Tartamudez. La fecha fue promovida por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD). Su propósito es educar a la población sobre este tema y recordarles a las personas que existen ayudas como grupos, asociaciones, fundaciones, así como profesionales del campo que ya ayudan al crecimiento personal y la mejorar de las características del habla.
Desde 1998, cada 22 de octubre se celebra el Día Mundial de la Conciencia del Tartamudeo, institucionalizado por la International Stuttering Association (ISA), conocida en el mundo hispanohablante con el nombre de Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD). Con el apoyo de la Asociación lnternacional de Fluidez (IFA) y la Liga Europea de Asociaciones de Tartamudez.
El 25 de julio de 1995, veinticinco asociaciones nacionales aprobaron dicha propuesta, naciendo así, la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD). Esta institución sin fines de lucro, es el medio para que las personas que tartamudean sean escuchadas y tiene como misión mejorar las condiciones de todos aquellos que son afectados por la tartamudez.
Tartamudez es la palabra con que generalmente conocemos a la espasmofernia, disfernia o disfluencia del habla. Un trastorno comunicacional que tiene como característica la interrupción involuntaria al hablar y viene acompañada de miedo, estrés, así como de tensión muscular en la cara y el cuello.
La Tartamudez conocida en términos científicos como “Disfemia” suele tener su inicio en una edad temprana alrededor de los 3 años. Es en esta etapa dónde los niños comienzan a desarrollar las primeras palabras.
Muchas investigaciones dan como resultado que la tartamudez no se debe a una causa única en particular, sino una serie de factores que confluyen para que esta tartamudez que empieza como algo normal en los niños se multiplique llegando a generar dificultades como timidez, vergüenza, soledad, entre otros comportamientos.
Algunos estudios científicos con el gen humano, han logrado evidenciar ciertos orígenes genéticos, fisiológicos o psicológicos:
Origen Genético: se refiere a los antecedentes familiares que tiene una persona, por el cual algunos genes transmiten cierta información para desarrollar la tartamudez.
Origen Fisiológico: Son inconvenientes en el control del habla que hacen que la persona desarrolle ciertas modulaciones, bloqueos y deficiencias que le llevan a interrumpir su comunicación.
Causas Psicológicas: Parte de un contexto alrededor donde la misma persona genera un temor de hablar, un trauma, o su contexto le genera timidez, esto le puede ocasionar un rechazo del habla generando ese trastorno.
Puede haber otras causas externas como accidentes u otro tipo de factores externos del cerebro que a lo mejor no se han investigado a profundidad.
Nosotros como oyentes podemos ayudar a generar un ambiente ideal, tranquilo y sereno para que la persona se sienta cómoda, y no entre en este estado de estrés y ansiedad.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios