Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales La UNESCO adoptó por primera vez el 14 de noviembre como Día Internaciona...

 Día Internacional contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales

La UNESCO adoptó por primera vez el 14 de noviembre como Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales durante su 40ª Conferencia General en 2019, con los objetivos de:
Llamar más la atención sobre este delito y las formas de combatirlo,
Para destacar la importancia de la cooperación internacional y de las medidas proactivas a través de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1970).
Esta Convención, que celebró su 50º aniversario en 2020, proporciona un marco internacional para la prevención del robo y el saqueo y la devolución y el retorno de los bienes culturales robados, en paralelo con otros avances en la lucha contra el tráfico ilícito.
El robo, saqueo y tráfico ilícito de bienes culturales es un delito. Priva a las personas de su historia, identidad y cultura, debilita la cohesión social a largo plazo. Alimenta el crimen organizado y contribuye a la financiación del terrorismo. Nos recuerda que tenemos que trabajar juntos para combatir este delito.
El tráfico ilícito de bienes culturales tiene muchas causas, y la ignorancia y la falta de ética están en su raíz. Los bienes culturales objeto de comercio ilícito suelen transferirse ya sea a través de los mercados ilícitos de todo el mundo o de mercados lícitos como las subastas, incluso a través de la Internet.
El valor de los bienes culturales sustraídos ilegalmente es incalculable. Son piezas únicas, elaboradas por antiguas civilizaciones que han desaparecido desde hace varios siglos y generaciones.
La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre las Políticas Culturales y el Desarrollo Sostenible, MONDIACULT 2022, dio un nuevo impulso a nuestra movilización en septiembre. Ciento cincuenta Estados aprobaron una Declaración histórica para reconocer que la cultura es un “bien público mundial” y reforzar su compromiso con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Los sistemas y protocolos de seguridad de la mayoría de los museos y espacios de exhibición ubicados alrededor del mundo son vulnerables. estas instituciones no cuentan con un presupuesto idóneo para la implementación de sistemas de seguridad y vigilancia, rastreo y autentificación de antigüedades y piezas artísticas eficientes, para la protección de los bienes culturales que son resguardados y exhibidos por los museos, galerías y otros espacios.
Las personas, los gobiernos, el mercado del arte y las instituciones pueden poner de su parte para luchar contra ello mediante la sensibilización, la información y la ética en la compra y venta de arte y objetos culturales, la promulgación y el respeto de leyes y la protección del patrimonio y los bienes culturales.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México





No hay comentarios