Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día del mezcal Es considerada como “el elixir de los dioses” y hoy 20 de Octubre se celebra su día. Dicha celebración surgió a partir del ...

 Día del mezcal

Es considerada como “el elixir de los dioses” y hoy 20 de Octubre se celebra su día. Dicha celebración surgió a partir del 2017 y tiene como finalidad dar tributo y difusión al arte del destilado de agave.
El proceso de destilación, legado de los españoles y europeos, gracias a los árabes, fue introducido a México en el siglo XVI; se difundió en el siglo XVII y fue de uso común a partir del XVIII. Fue entonces cuando comenzaron a fabricarse y beberse alcoholes destilados en nuestro país. El mezcal, el aguardiente y el tequila corresponden a esta categoría.
El mezcal se produce en casi todos los lugares de México donde hay agaves. Son famosos los mezcales norteños y los de Oaxaca, de hecho Santiago Matatlán, en Oaxaca, es considerada la capital mundial del mezcal
También el mezcal, aunque sea posterior al pulque, tiene su mito: un rayo, al golpear un agave, fue quien hizo la primera tatema. Es por eso que se considera la bebida llegada del cielo. Para hacer el mezcal, se asan las pencas y raíces ya sea en hornos de leña o de gas, o como barbacoa, enterrándose en el suelo. En los mercados se venden las pencas tatemadas de maguey.
Las distintas clases de mezcal dependen del maguey y el clima, de la técnica de destilación y del recipiente donde se le deja reposar. El comiteco de Chiapas, el bacanora de Sonora, la raicilla y barranca de Jalisco y Nayarit, la tuxca o quitupán de Colima y hasta el tequila son variantes del mezcal.
El mezcal es un trago de origen mexicano que desde hace más de una década está brillando a nivel internacional. Este elixir cargado de tradición e historia es creado por la destilación del corazón del agave o maguey; una planta muy parecida a la penca.
El mezcal ha sido descubierto por el público internacional gracias a la comercialización que se la ha dado en bares y restaurantes principalmente.
Además de su orgulloso origen nacional, esta bebida posee muchas propiedades y beneficios para la salud, aquí te mencionamos algunos:
FAVORECE LA DIGESTIÓN
REGULA EL COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS, Y PREVIENE INFARTOS
ES UN EXCELENTE RELAJANTE
ALIVIA DOLORES MUSCULARES
El mezcal ha sido usado también como remedio curativo en la medicina mexicana tradicional y hasta para curar “el susto”. Sólo recuerda que todo debe ser con medida, ya que el exceso puede resultar justamente contrario a los beneficios acá citados.
¡Para todo mal, mezcal, y para todo bien, también!
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios