Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día del ferrocarrilero Cada 7 de noviembre se conmemora en nuestro país el día del ferrocarrilero, decretado oficialmente por el entonces ...

 Día del ferrocarrilero

Cada 7 de noviembre se conmemora en nuestro país el día del ferrocarrilero, decretado oficialmente por el entonces presidente de México Manuel Ávila Camacho para el año de 1944, hecho que buscó honrar a todos los trabajadores ferroviarios en su labor de servicio diario a los pasajeros.
En México rendimos un homenaje a todas aquellas personas que abrieron caminos, permitiendo el desarrollo y crecimiento de uno de los medios de transporte más importantes no solo en México sino en el mundo.
Dicho festejo, tiene como trasfondo una trágica historia que hoy en día es conocida como la del “Héroe de Nacozari” ahora internacionalmente reconocido este personaje como “Héroe de la Humanidad”, por la American Royal Cross of Honor de Washington, en honor a un maquinista de 26 años que espontáneamente ofrendó su vida un día 7 de noviembre de 1907, al sacar valientemente del pueblo de Nacozari, Sonora, un tren cargado con dinamita que ya se estaba incendiando, salvando la vida de sus habitantes.
Jesús García Corona, se percató en aquel entonces del fuego que salía del fogón próximo a un compartimiento que se encontraba cargado de la dinamita que debía ser transportada a la mina de Pilares, y decidió operar el tren, “la máquina 501”, lejos del pueblo de Nacozari para evitar una catástrofe.
Pronto se escuchó una gran explosión que afortunadamente no dañó el poblado de Nacozari. Sin embargo, el joven maquinista Jesús García, junto con otras 12 persona que se encontraban cerca, perdieron la vida.
Uno de los momentos fundamentales del ferrocarril, tiene que ver con la puesta en marcha del tramo México-Veracruz en 1873. Sin embargo, la etapa de mayor dinamismo se da durante la gestión de Porfirio Díaz, cuando se desarrolla la mayor parte de las vías férreas que actualmente existen. En ese entonces, la operación ferrocarrilera estaba a cargo de empresas inglesas y norteamericanas, que se sumarían en 1908 al llamado del gobierno mexicano para crear Ferrocarriles Nacionales de México.
Para 1920, el país contaba con más de 20 mil km de vías férreas, que cubrían la mayor parte del territorio, haciendo del ferrocarril el modo de transporte por excelencia.
Durante la Revolución, los ferrocarriles tuvieron una importancia táctica y estratégica para los grupos en pugna, ya que además de transportar tropas y tomar ciudades, también sirvieron como campamentos, comedores y hospitales. Concluido el periodo revolucionario, se emprendió la etapa de reconstrucción del sistema ferroviario, hasta que en 1937 el Gral. Lázaro Cárdenas decretó su expropiación, lo que dio pie a una época de crecimiento y modernización.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México






No hay comentarios