Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día de Todos los Santos Hoy 1 de noviembre, los católicos de todo el mundo celebramos la Solemnidad de Todos los Santos, instituida en hon...

 Día de Todos los Santos

Hoy 1 de noviembre, los católicos de todo el mundo celebramos la Solemnidad de Todos los Santos, instituida en honor a todos y cada uno de los santos, conocidos o no. Por ser día de precepto, los fieles asisten hoy a Misa como si fuera domingo.
La Iglesia católica celebra la Solemnidad de Todos los Santos, que desde el siglo IV está presente en los ritos orientales dedicados a los mártires de toda la tierra. Al paso del tiempo, esta fiesta se refería a todos los justos que estaban en el cielo, y solo fue hasta los siglos VIII y IX cuando esta celebración se extendió a occidente.
La fiesta de todos los santos se vinculó al templo del Panteón que hacía referencia al culto de todos los dioses romanos, y esto fue posible porque hacia el año 608, Focas, el emperador de Oriente, lo donó al Papa Bonifacio IV, quien transformó este monumento en iglesia, dedicándola el 13 de mayo del año 610 a Santa María la Rotonda.
En el siglo IX, el Papa Gregorio III (731-741) trasladó gran número de cuerpos de los mártires desde las catacumbas de Roma, y se volvió a consagrar la iglesia el 1 de noviembre de 835. Este Papa también consagró una capilla del Vaticano a los mártires que habían sido olvidados, y se dedicó al Salvador, a Santa María, a los apóstoles, a los mártires, a los confesores y todas las almas justas.
El reconocimiento de la heroicidad de virtudes, uno de los primeros pasos en el proceso que garantiza que la persona vivió en grado heroico la fe, la esperanza y la caridad (el amor) es el más complejo de todos porque es en esta etapa en la que se investiga la vida, los dichos y hechos del candidato. Suele tomar varios años.
Actualmente las normas establecen que una causa de canonización se puede comenzar sólo luego de, por lo menos, 5 años después de fallecida la persona. Dos famosas excepciones a esta regla han sido la Madre Teresa de Calcuta y el Papa Juan Pablo II, ambos beatos.
Para ser proclamados santos, se debe corroborar un milagro ocurrido por su intercesión y que se haya realizado después de la beatificación.
Los santos no son personas diferentes de nosotros, en todos los tiempos ha habido santos, unos han sido santos desde pequeños, otros llevaron una vida en la que no conocían a Dios, y se portaron mal, pero cuando se encontraron con Jesús, cambiaron, y decidieron ser felices siguiéndolo.
A los santos los admiramos, los amamos porque son:
Modelo: Porque viendo lo que ellos hicieron para ser amigos de Dios nosotros los podemos imitar.
Estímulo: Porque ellos, lucharon como ahora nosotros y ya gozan de la herencia a la que también nosotros estamos llamados.
Intercesores: Son amigos y hermanos nuestros y grandes bienhechores a quienes podemos recurrir suplicándoles que hagan valer su influencia ante Dios en ayuda de nuestras necesidades.
Todos estamos llamados a ser santos, Dios nos quiere santos, y para eso nos dio el Don de la Fe, fue su regalo cuando nos bautizaron, y todos los que estamos bautizados tenemos que ser santos, pero también tenemos que querer serlo. Ser santos es querer seguir a Jesús, actuar como él, hacer el bien como él, amar como él.
El Papa Juan Pablo II nos invito a vivir la santidad muchas veces, nos dice que para ser santos hay que: Orar, Ir a Misa y comulgar, la Confesión, la Gracia, confiar en Dios, escuchar la Palabra de Dios, anunciar la palabra de Dios, respetarnos, cuidarnos, amarnos entre nosotros y tambien de nuestro planeta.
Nada como tener una sana convivencia entre nosotros y todo lo que nos rodea, para poder llegar a la Santidad.
En el folklor popular mexicano, esta fiesta, y la del día 2 de noviembre dedicada a los fieles difuntos, forman un binomio cultural que se conoce como días de muertos, y en algunas poblaciones, como en Mixquic, presumen que Todos los santos están dedicados a los niños difuntos y el día 2 a los adultos.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios