Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día de la Solidaridad Intersexual Anualmente el 8 de noviembre se celebra el Día de la Solidaridad Intersexual, impulsado por la Organizac...

 Día de la Solidaridad Intersexual

Anualmente el 8 de noviembre se celebra el Día de la Solidaridad Intersexual, impulsado por la Organización Internacional de Intersexuales (OII) para visibilizar la situación de las personas intersexuales que son objeto de tratos crueles y degradantes que atentan contra su integridad física y emocional.
La creación de este día se originó en conmemoración del nacimiento del hermafrodita francés Adélaïde Herculine Barbin, nació el 8 de noviembre de 1838 en la localidad francesa de Saint-Jean-d'Angély, en el departamento francés de Charente Marítimo. Al nacer fue definida como mujer, atravesando por muchas dificultades por crecer con un cuerpo diferente. 22 años después, en 1860, una resolución judicial le reasignaba como hombre, le otorgaba el nombre de Abel y le obligaba a vestirse de hombre. Su contextura era masculina, con una vagina pequeña, un pene de escasas dimensiones y con testículos en el interior. De esta forma se reconocía a la primera persona hermafrodita verdadera en el siglo XIX y en la actualidad se le considera la primera persona intersexual.
Por este motivo, el día de su nacimiento, el 8 de noviembre ha sido elegido para celebrar el Día de la Solidaridad Intersexual. Adélaide-Abel moriría ocho años después de la resolución judicial, 18 de marzo de 1868, en París suicidándose con gas y tras haber escrito sus memorias. El rechazo, la incomprensión y la no aceptación cuando su caso se hizo público en la Francia de hace siglo y medio la llevaron a la pobreza y la desesperación.
La intersexualidad es un término que agrupa la condición física de aquellas personas que nacen con características sexuales distintas a las estipuladas en los estándares de corporalidad masculina y femenina, tales como formas genitales, patrones cromosómicos, conformación de las gónadas (espermatozoides y óvulos) y niveles hormonales.
La intersexualidad no es considerada como una patología, debido a que las variaciones congénitas en las características sexuales no constituyen un problema de salud. Se estima que entre un 0,05% y un 1,7% de las personas pueden nacer con una corporalidad intersexual, siendo evidenciada en el periodo de la pubertad o al iniciar la etapa adulta, debido a que no ocurren los cambios corporales típicos esperados para el sexo masculino y femenino durante esta etapa.
Anivel social, se destaca el surgimiento de movimientos como el activismo intersex que luchan por el pleno reconocimiento de las personas intersexuales y la existencia legítima de sus cuerpos, así como el cese a la aplicación de protocolos médicos y tratamientos médicos irreversibles, dolorosos y no consentidos para la elección de un sexo de crianza, mediante procedimientos hormonales y cirugías genitales a menores de edad.
Este procedimiento a la que son sometidos de manera involuntaria niños, niñas y adolescentes intersexuales es denominado "procedimiento de normalización de la apariencia genital y el cuerpo ambiguo", vulnerando los derechos humanos de estas personas, quienes pueden tener la capacidad de decidir sobre la modificación de la apariencia de su cuerpo en la etapa adulta.
Las personas intersex sufren vulneraciones y estigmatizaciones por parte del personal sanitario y la sociedad desde su nacimiento, por tal motivo este dia, se trata de sensibilizar y concienciar a la opinión pública acerca de los derechos humanos de las personas intersexuales, así como promover el respeto y la solidaridad con las personas intersexuales
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios