Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día de la Revolución Mexicana 20 de noviembre En este 2022, la Revolución Mexicana cumple 112 años. El inicio de la Revolución Mexicana se...

 Día de la Revolución Mexicana

20 de noviembre
En este 2022, la Revolución Mexicana cumple 112 años. El inicio de la Revolución Mexicana se dio cuando Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, conminó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante 35 años.
La Revolución Mexicana, es una fecha histórica para las familias mexicanas, ya que significó la mejora de las condiciones de vida y trabajo para obreros y campesinos, la búsqueda de la democracia, así como los principios para los derechos de los trabajadores, la justicia y la correcta distribución de las riquezas en el país. Tambien porque de ahí parte la construcción del Estado mexicano como lo conocemos actualmente, su Constitución Política y el origen de muchas de sus instituciones.
Entre las causas que provocaron el inicio de la Revolución Mexicana estuvieron la permanencia de Porfirio Díaz en el poder durante 35 años; la conformación de los latifundios, y la explotación del petróleo por parte de compañías extranjeras.
En medio de estas convulsiones sociales, emergió la figura de Francisco I. Madero quien ya en 1908 exigía elecciones democráticas justas y abanderaba la no reelección. Un ambiente turbio dominó el escenario político, dividiendo a la sociedad entre partidarios del dictador y quienes estaban a favor de Madero.
El 22 de mayo de 1909, Francisco I. Madero, creó el Partido Nacional Anti-reeleccionista (PNA), cuyo lema principal fue “Sufragio Efectivo, No Reelección”. Esto con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales de México contra la reelección de Porfirio Díaz.
El 5 de octubre de 1910, Madero lanzó el Plan de San Luis, que convocó a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar al general Porfirio Díaz y establecer las elecciones libres y democráticas. Los mexicanos, muchos campesinos y obreros fueron los que más participaron en el llamado, ya que a ellos se les había quitado sus tierras. Por otra parte, también los obreros se hicieron presentes para reclamar mayor justicia social.
En ese documento, Madero declaró nulas las elecciones de aquel año, se reconocía como presiente provisional y jefe de la Revolución, y pugnaba por mejores condiciones sociales para los indígenas y obreros de México. A raíz de enfrentamientos armados derivados de ello, Díaz renunció a la presidencia y se exilió en Francia, mientras que Madero ganó las elecciones convocadas en 1911.
La Revolución provocó la muerte de más de un millón de compatriotas, pero dio realce a figuras de relieve como Pancho Villa, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Venustiano Carranza y otros. Sin embargo, durante la llamada Decena Trágica, en 1913, encabezada por Manuel Mondragón, Félix Díaz, sobrino del exdictador, y Bernardo Reyes, murieron tanto Francisco I. Madero como su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez, siendo consecuencia de ello que Victoriano Huerta usurpara la presidencia para, poco tiempo después, caer en desgracia y protagonizar un larguísimo exilio.
La conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana tiene el objetivo de recalcar la importancia de los valores nacionales, así como el respeto de los trabajadores, así como refrendar el compromiso de las fuerzas armadas con la sociedad. Además, busca que no se repitan gobiernos en México, es decir, que no haya reelecciones de gobiernos salientes y que los mandatarios sean elegidos por la población para gobernar.
Este momento histórico se celebró de manera no oficial en 1928 con una carrera de relevos, pero hasta 1936 obtuvo carácter nacional a través de un decreto del Senado que expone que en dicho desfile “se refleja la voluntad pacifista y conciliadora del pueblo”.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios