Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día de la Gastronomía Mexicana El 16 de noviembre del 2010, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastrono...

 Día de la Gastronomía Mexicana

El 16 de noviembre del 2010, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana, este día se busca preservar el patrimonio cultural que la comida nos da, impulsando la riqueza natural del país y fomentando la elaboración de alimentos tradicionales.
De acuerdo con la UNESCO, la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
Con la celebración de esta efeméride nacional se pretende preservar y divulgar el patrimonio cultural ancestral de la cocina mexicana, y fomentar el desarrollo de la cultura nacional
La gastronomía mexicana se compone de diversos platillos en los que se refleja la riqueza que se ha acumulado durante el tiempo, desde la época prehispánica, a la colonial e incluso la contemporánea y es que, pese a que es reinventada continuamente, algo de los pueblos originarios se mantiene latente en ella.
La gastronomía de México es un privilegio que genera mucha riqueza, desde el cultivo, cosecha, la producción de los alimentos, la tranformación y el deleite de sus sabores.
La gastronomía mexicana tiene su origen en el periodo prehispánico. En esta época, se crearon una serie de platillos que tenían como base tres ingredientes principales: el maíz, el frijol y el chile. Estos eran complementados con hierbas de olor, carnes de animales pequeños, chocolate, aves y pescados, entre otros.
Cabe destacar que no existen recetas de carácter puramente prehispánico. Esto se debe a:
La falta de fuentes o códices que las hayan registrado
Al mestizaje gastronómico que se dio durante la Colonia.
Los intercambios culturales entre americanos y occidentales.
Por lo tanto, los platillos que conocemos ahora han existido gracias a la preservación que han hecho las comunidades indígenas y mestizas.
Contar con una gastronomía tan completa, rica y aceptada en todo el mundo como una de las más importantes, otorga a nuestro país riqueza cultural, enalteciendo al campo mexicano como su origen, teniendo un círculo completo en cuanto a cosecha, producción y distribución para la creación de los alimentos que forman parte de nuestra Gastronomía.
La gastronomía mexicana es un orgullo y uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país.
Asi que celebra este día con tu platillo favorito, puede ser unas quesadillas, pozole, mole, tacos, empanadas, enchiladas, entomatadas, tostadas, tlayudas, tamales, en fin la gastronomía mexicana es tan amplia y versátil que hay mucho de donde escoger para festejar este día.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México







No hay comentarios