Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  El terremoto en Oaxaca de 1999 El terremoto de Oaxaca de 1999, fue un movimiento telúrico que azotó al Estado de Oaxaca el 30 de septiembr...

 El terremoto en Oaxaca de 1999

El terremoto de Oaxaca de 1999, fue un movimiento telúrico que azotó al Estado de Oaxaca el 30 de septiembre de 1999, a las 11:31:15 a.m. la ciudad de Puerto Ángel fue azotada por un sismo de magnitud de momento Mw. 7.5 .
El sismo dejó grandes daños que alcanzaron más de 250 millones de pesos en todo el Estado, afectó más de 600 poblaciones, miles de viviendas, escuelas, así como iglesias, siendo uno de los sismos más costosos en la historia de Oaxaca. Causó grandes daños en el estado y dejó un saldo de 50 muertos, 2 de ellos en Puerto Escondido
El terremoto pudo percibirse también el Estado de Veracruz, principalmente en la zona centro, y en la Ciudad de México.2
Hay regiones donde la actividad sísmica es casi nula o desconocida lo que pone de manifiesto que el peligro representado por los temblores es muy grande en ciertas regiones y casi nulo o insignificante en otras. Estudiando la distribución de los hipocentros de distintos terremotos que han tenido lugar a lo largo de la historia, se divide la superficie terrestre en tres zonas:
Regiones sísmicas: zonas activas de la corteza terrestre muy propensas a sufrir grandes movimientos sísmicos; coinciden con las zonas de impacto o roce de las placas.
Regiones penisísmicas: zonas en las que sólo se registran terremotos débiles (de poca intensidad) y no con mucha frecuencia.
Regiones a sísmicas: zonas muy estables de la corteza terrestre en las que raramente se registran terremotos. Son sobre todo regiones muy antiguas de corteza de tipo continental (escudos).
Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.
Las localidades que históricamente han sido más afectadas por sismos son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Angel, Huatulco, Loxitla, Cacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlan. Es importante reconocer el riesgo de un sismo en esa región y tomar las medidas adecuadas para la mitigación de sus daños.
Es imposible saber cuándo temblará y la magnitud del siniestro, sin embargo es importante saber cómo actuar antes, durante y después de la emergencia.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios