Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Nacional Del Maíz 29 de septiembre El cultivo del maíz es uno de los más importantes y representativos de nuestro país, no solo por su...

 Día Nacional Del Maíz 29 de septiembre

El cultivo del maíz es uno de los más importantes y representativos de nuestro país, no solo por su importante papel en la alimentación de los mexicanos, sino también en un sentido cultural, ya que el maíz forma parte importante de la cosmovisión de los pueblos originarios de México.
Es tan importante que incluso existe una deidad exclusivamente para representar al maíz, esta es llamada Cintéotl, la personificación de este díos Mexica podría expresarse de diferente forma dependiendo de la variedad de maíz a la que se estuviera refiriendo, pues este era utilizado para diversos fines según su color.
Desde 2009, cada 29 de septiembre las más de 300 organizaciones que conforman la Campaña Nacional “Sin maíz no hay país” hemos celebramos que nuestro país sea centro de origen y diversificación constante de maíz: el cacahuacintle, el palomero, el olotón, el pepita, 59 razas y miles de variedades que forman parte de nuestra cultura, gastronomía y tradiciones. Esta gran diversidad es el resultado del trabajo ancestral de campesinas y campesinos.
En ese entonces, las variedades más utilizadas eran: el maiz blanco, negro, rojo y amarillo. De acuerdo con las creencias prehispánicas de este pueblo, los granos de maíz podrían utilizarse para preparar bebidas embriagantes que se utilizaban en rituales sagrados, las cuales se hacían exclusivamente bajo la protección y encargo del Díos Cintéotl.
Debido a esta importancia arrasadora que tiene el maíz en la cultura mexicana, se ha determinado el 29 de septiembre como el Día Nacional del maíz, con la intención de reconocer el relevante papel que juega en la economía nacional, en la alimentación, en la cultura y en la vida de los mexicanos.
Una de las formas más significativas para celebrar esta fecha son las ferias del elote que se realizan en diferentes partes del país, en las que se comercializan productos que derivan del maíz, de tal forma que en las ferias del elote podemos encontrar productos como: el pinole, tortillas hechas a mano, pozole, esquites, tamales, chileatole, tlacoyos, flan de elote, nieve de elote, agua de elote, e incluso artesanías realizadas con las hojas del maíz, entre muchas otras cosas más.
Este tipo de eventos fomentan el consumo de productos hechos a partir del maíz y dan cuenta de la gran diversidad de ellos, pues a veces su uso es tan cotidiano en nuestras vidas que podemos llegar a pasar por alto su trascendencia.
Es importante mantener con orgullo nuestras raíces, y qué mejor forma que disfrutando de los productos que nos ofrece el campo mexicano. El Día nacional del maíz nos sigue convocando para defender al maíz como alimento esencial de nuestra soberanía alimentaria.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México
Puede ser una imagen de césped y texto que dice "29 DE SEPTIEMBRE Día Nacional del F MAIZ"

No hay comentarios