Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial del Pan Cada 16 de octubre, el mundo entero conmemora el Día Mundial del Pan (World Day of Bread), una iniciativa impulsada po...

 Día Mundial del Pan

Cada 16 de octubre, el mundo entero conmemora el Día Mundial del Pan (World Day of Bread), una iniciativa impulsada por la Federación Internacional de Panaderos, con el fin, de dedicar un día a uno de los alimentos más tradicionales en todo el mundo, así como para dar a conocer su valor nutricional e importancia en nuestra dieta diaria. Entre otras cosas, de ayudar a difundir asuntos relacionados con su historia, su futuro y también compartir el trabajo de los panaderos e intercambiar ideas.
Este alimento, va más allá de la mezcla de harina y agua de los hombres primitivos, hace su aparición como pan con levadura hace más de 4000 años en el antiguo Egipto. Desde entonces, el paso del tiempo, la evolución humana y el desarrollo de la tecnología, dejaron sus huellas sobre el noble producto.
A pesar de contar con tan sólo cuatro ingredientes básicos (harina, levadura, sal y agua), el pan se diversificó en cada rincón del planeta, en una elaboración que se mezcla con los usos y costumbres de cada lugar, ajustándose a las diferentes demandas y necesidades del mercado.
Cada país tiene su propia manera y estilo de elaboración, sin embargo, en su preparación se utilizan algunos ingredientes básicos como la harina de trigo, la levadura, agua y sal que dan como resultado final un crujiente pan, del cual se desprende un exquisito aroma y que termina siendo una verdadera delicia para el paladar.
El pan se ha convertido en un elemento tan importante de la cultura mexicana que actualmente el pan se elabore en panaderías grandes e industrializadas. El pan en la dieta mexicana está ligado con la conquista española. Fueron los europeos quienes trajeron los procesos de transformar el trigo en pan, el inicio de la industria panadera data de 1524. Durante la conquista, los hornos de familias españolas o criollas, poco a poco se fueron convirtiendo en empresas productoras para el consumo de la población en general.
Aquí te dejamos una lista de los tipos de pan que hoy se consumen y los distintos ingredientes que se utiliza en su elaboración:
El pan de trigo: Este tipo de pan puede elaborarse en dos modalidades diferentes, el tradicional pan blanco y el integral. Este último, resulta más saludable por la cantidad de fibra y nutrientes que aportan al organismo.
El pan de maíz: Este pan no tiene gluten, muy bajo en purinas, lo cual resulta ideal para las personas con altos niveles de ácido úrico y para los pacientes celíacos.
Pan de centeno: Es elaborado mezclando otros tipos de harina para que adquieran una consistencia más esponjosa. Tiene mayor cantidad de fibra y al momento de degustarlo, presenta un sabor amargo.
Pan germinado: Tienen como principal característica que en su preparación se usa la propia semilla del cereal germinado, por esta razón, no es necesario añadirle levadura.
Pan de espelta: Ideal para las personas que sufren de intolerancia al trigo, ya que resulta más digerible porque tienen mayor cantidad de fibra y menor cantidad de gluten.
Así que festeja este día disfrutando de un delicioso pan, salado o dulce del que sea de tu preferencia, puede ser una concha, un cuernito, oreja, beso, hojaldra, o un delicioso pan de muerto, acompañado de un rico chocolate o cafecito, como a ti te guste más. En México pero sobre todo en Oaxaca contamos con panaderías tradicionales, asi que aparte de disfrutar un delicioso pan ayudas a estas panaderías a que se sigan conservando.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios