Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial del Hábitat, Tema 2022: Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás Las Naciones Unidas designó en su Resolu...

 Día Mundial del Hábitat, Tema 2022: Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás

Las Naciones Unidas designó en su Resolución 40/202 el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat, con el propósito de dedicar este día a reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.
Este día también tiene por objeto recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de dar forma al futuro de nuestras ciudades y pueblos.
El gran detonante que motivó la creación de este día, fue que, desde la década de los 80 a esta parte, se ha visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.
El Día Mundial del Hábitat es, además, una excelente oportunidad para poner de relieve las cuestiones clave de los asentamientos humanos. Cada año, ONU-Habitat pide a sus socios en el gobierno central, los gobiernos locales, la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación a participar en la organización de actividades para crear conciencia y estimular el debate sobre el tema seleccionado del año.
Las ciudades generan riqueza pero también concentran pobreza y desigualdad. Cómo abordar ambos retos se encuentran entre los desafíos más apremiantes que enfrentan las áreas urbanas; y mejorar los ingresos y una amplia gama de oportunidades para todos es esencial para lograr un futuro urbano optimista.
Los aspectos multidimensionales de la pobreza y la desigualdad urbanas deben estar en el centro de las intervenciones para crear futuros urbanos inclusivos y equitativos a nivel mundial. Sin una acción concertada a todos los niveles, la pobreza y la desigualdad podrían convertirse en la cara del futuro de las ciudades.
Este año 2022, las Naciones Unidas han fijado un tema específico para celebrar el Día Mundial del Hábitat: "Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás".
Con ello, se centran en abordar el problema de las desigualdades en las ciudades, la mayoría de ellas causadas por alguno de los problemas de la conocida como " la triple C": COVID-19, clima y conflictos.
Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.
Como el objetivo de este día, es generar soluciones para los problemas que predominan en cada ciudad o país del mundo, la Organización de las Naciones Unidas creó el Premio del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, en el que pueden participar tanto instituciones como particulares que presenten una idea factible para solucionar una problemática de su ciudad, región o país La idea, es que este premio sirva de agente de motivación, para que los países procuren las soluciones a sus propios problemas.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios