Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial del Algodón En agosto de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció los beneficios únicos del algodón al procl...

 Día Mundial del Algodón

En agosto de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció los beneficios únicos del algodón al proclamar el 7 de octubre de cada año como Día Mundial del Algodón. El objetivo de esta celebración mundial es aumentar la visibilidad del sector algodonero y concienciar sobre el papel fundamental que desempeña en el desarrollo económico, el comercio internacional y la reducción de la pobreza.
La iniciativa del Día Mundial del Algodón nació en 2019, cuando cuatro grandes productores del África subsahariana -Benin, Burkina Faso, Chad y Malí, conocidos como los Cuatro del Algodón (C-4)- propusieron a la Organización Mundial del Comercio su celebración anual cada 7 de octubre. Durante 2 años consecutivos, la fecha brindó la oportunidad de compartir conocimientos y exhibir actividades relacionadas con el sector.
Dicha iniciativa contó con la colaboración de las Secretarías de las Naciones Unidas, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Centro de Comercio Internacional (ITC) y el Comité Asesor Internacional del Algodón (ICAC).
El Día Mundial del Algodón, las Naciones Unidas quieren aumentar la visibilidad del sector y su papel fundamental en el desarrollo económico, el comercio internacional y el alivio de la pobreza, tal cual promueve el Objetivo de Desarrollo Sostenible : trabajo decente para todos y crecimiento económico inclusivo y sostenible.
Los objetivos que persigue el Día Mundial del Algodón son los siguientes:
Divulgar la importancia del algodón, así como reconocer a los involucrados en la producción, transformación y comercio de este producto básico.
Fortalecer la asistencia para el desarrollo del algodón.
Estimular la participación del sector privado e inversores en la generación de industrias y la producción de algodón en los países en desarrollo.
Promover actividades de investigación, avances tecnológicos y de desarrollo sobre el algodón.
La palabra algodón proviene del vocablo árabe al-qutun. Está compuesto por un biopolímero que contiene moléculas de glucosa, que permiten la rápida absorción de la humedad.
El algodón es una fibra textil de origen vegetal, perteneciente a la familia de plantas del género Gossypium y la familia de las malváceas, siendo conocidas tradicionalmente como plantas de algodón, algodonales o algodoneros. Esta planta data de la Antigüedad en Persia y Babilonia, siendo su cultivo una actividad tradicional proveniente de algunas culturas de América, África, Asia y Oriente.
En la actualidad existen más de 40 especies de plantas de algodón. Las más cultivadas son las siguientes:
Gossypium arboreum, proveniente de la India y Pakistán.
Gossypium barbadense, de origen peruano.
Gossypium herbaceum, originaria de África y la península arábiga.
Gossypium hirsutum, originaria de México y el Caribe.
Se han llevado a cabo las siguientes iniciativas de cooperación con Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú), las cuales constituyen los ejes conceptuales de este proyecto:
Desarrollo de tecnologías sostenibles de producción, a fin de disminuir el impacto ambiental, uso racional del suelo y recuperación de la biodiversidad.
Generación de alianzas estratégicas con el sector público y privado, para la generación de políticas, programas y acciones que beneficien el cultivo de algodón y fomentar la competitividad del sector.
Fortalecimiento de la asociación entre productores, mediante modelos asociativos, inclusivos e integrales entre países socios, mediante la promoción de sistemas de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER).
Generación de oportunidades de acceso a mercados inclusivos, a fin de contribuir al aumento de empleos e ingresos, orientados a mejorar la seguridad alimentaria de las familias.
La celebración pretende alentar a los Estados Miembros a convocar debates para garantizar que las personas de los países en desarrollo en general, y de los países menos adelantados en particular, se beneficien de las ganancias y los resultados de la producción y el procesado de este cultivo de manera adecuada.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios