Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de los Cuidados Paliativos, Lema 2022: Sanando corazones y comunidades El segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial ...

 Día Mundial de los Cuidados Paliativos, Lema 2022: Sanando corazones y comunidades

El segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los cuidados paliativos. Una modalidad terapéutica poco difundida en el mundo, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes terminales y sus familias, para que puedan afrontar de mejor manera, la partida de ese ser querido.
Cada año, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) establece un lema principal y desarrolla una serie de recursos para que cualquier asociación, organización o persona pueda contribuir con un evento. El lema para 2022 es "Sanando corazones y comunidades".
La Organización Mundial de la Salud ha decretado que los cuidados paliativos son un derecho esencial para todas las personas.
Los Cuidados Paliativos buscan aliviar el sufrimiento y los síntomas de los pacientes cuyas enfermedades no tiene todavía curación, y acompañarlos a ellos y a sus familias en procesos de cronicidad y de final de vida.
Cuando la medicina no puede curar, lo más apremiante es aliviar, cuidar y acompañar, para esto es importante contar con agentes salud que tengan una sólida y adecuada formación y fundamentalmente empatía, capaces de estar disponibles y accesibles en todos los ámbitos de salud de nuestra sociedad, la terapia de cuidados paliativos, comprende un amplio conjunto de tratamientos, que van desde el suministro de fármacos para aliviar el dolor físico del paciente, hasta tratamiento psicológico para él y su familia, trabajo social y un conjunto de actividades que le permita disfrutar de la mejor manera sus últimos momentos en este mundo
Los cuidados paliativos surgieron durante la edad media, donde se intentaba dar cobijo y alivio al sufrimiento de los pacientes que perecían posteriormente debido al poco desarrollo en materia de salud y las condiciones sanitarias de la época.
En el año 1967, aparecería en Londres el primer hospicio que aceptaría a personas con enfermedades terminales. Su propósito era el de brindar apoyo físico y psíquico, tanto a los pacientes como a sus familias para que pudiesen sobrellevar el duelo.
La OMS, nos dice que los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los adultos que requieren cuidados paliativos padecen enfermedades cardiovasculares, cáncer, afecciones respiratorias crónicas, VIH, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.
Los programas de asistencia paliativa utilizan el trabajo en equipo para brindar apoyo a los pacientes y a quienes les proporcionan cuidados.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios