Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de los Calvos El 7 de octubre es el Día Mundial de los Calvos, una fecha para celebrar una opción estética que ha ido evolucio...

 Día Mundial de los Calvos

El 7 de octubre es el Día Mundial de los Calvos, una fecha para celebrar una opción estética que ha ido evolucionando con el paso de los años, y que sobre todo afecta a los hombres.
Con esta fecha se busca crear consciencia sobre el cuidado y la salud del cuero cabelludo, y para recordar algunas de las afectaciones que pueden ocasionar la pérdida del cabello. Asimismo, el Día Mundial de los Calvos sirve para dar a poyo a todos aquellos que se ven afectados por la calvicie.
La forma más frecuente es la alopecia androgénica, también denominada alopecia androgenética o calvicie común, responsable del 95% de los casos. Afecta principalmente a los hombres y no tan frecuentemente a las mujeres.
En la alopecia androgénica cabe destacar dos factores como principales causantes, el genético y el hormonal. Aunque existe un componente hereditario, no se conoce el gen responsable, pues se trata de una herencia poligénica dominante.
El factor hormonal depende fundamentalmente de las hormonas masculinas o andrógenos que actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente a la afección, provocando su miniaturización progresiva hasta ocasionar su atrofia completa y fibrosis.
La alopecia se puede clasificar en dos grupos:
Alopecia cicatricial, con destrucción del folículo piloso y por lo tanto irreversible
Alopecia no cicatricial, potencialmente reversible.
Es realmente importante realizar un examen y diagnóstico exhaustivo de la caída del cabello de cada paciente en particular, para poder determinar con exactitud el origen o motivo de la caída del pelo y elegir, de esta manera, el tratamiento más efectivo. Para diagnosticar la alopecia se debe realizar una minuciosa historia clínica. En ocasiones, se requiere una analítica con el fin de detectar cualquier alteración que justifique la caída del cabello.
La alopecia tiene consecuencias importantes y un impacto emocional considerable. Abundan las respuestas en las que se describe pérdida de autoestima y de confianza y también se registraron sentimientos de enfado, preocupación y estrés que podrían desencadenar cuadros de ansiedad y depresión. Estos sentimientos se ven reforzados por la impotencia que sufren los varones por el escaso control que tienen sobre el problema.
Sobre estos impactos psicológicos negativos, se recomienda que las personas acudan con un profesional de la salud para que les ayude a intentar modificar las percepciones y a modular las respuestas, como el enfado y la preocupación.
A pesar de las razones detrás de este día, llevar la cabeza rapada también se ha convertido en una cuestión estética por la que apuestan cientos de personas sin importar su género, es una opción igual de válida que otras.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios