Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Lema 2022: Yo decido El Día Mundial de la Parálisis Cerebral fue promovido en el año 2012 por Cerebr...

 Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Lema 2022: Yo decido

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral fue promovido en el año 2012 por Cerebral Palsy Alliance (Australia) y United Cerebral Palsy (EEUU) y actualmente cuenta con el apoyo de más de 500 organizaciones en 65 países.
El 6 de octubre se celebra en el mundo el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la parálisis cerebral y su impacto en la calidad de la vida de las personas que viven con esta condición y a sus familias con el objetivo de visibilizar y reivindicar sus necesidades y darles el apoyo que necesitan.
Se entiende por parálisis cerebral a la condición médica en el que la presencia de alteraciones o lesiones cerebrales durante el desarrollo cerebral provoca que se limiten en gran medida el desarrollo de la capacidad de movimiento y la psicomotricidad. Estas limitaciones son por lo general congénitas y suponen una alteración permanente que altera procesos como el aprendizaje.
Suelen aparecer problemas de movimiento, rigidez muscular, descoordinación, temblores, hipotonía e hipercinesia en las articulaciones. Este tipo de síntomas puede ser generalizado o verse en mayor medida en extremidades o en un hemicuerpo concreto. Además de ello la falta o dificultades de control motor provocadas por la parálisis cerebral puede generar dificultades en la alimentación, respiración y excreción. En ocasiones también la sensopercepción también se ve afectada.
Algunos factores de riesgo para la parálisis cerebral son:
Prenatales (35%), infecciones maternas: (rubeola, toxoplasmosis, citomegalovirus, listerosis) diabetes, gestosis, radicaciones, gemelaridad, hipoxia (alteración de la circulación placentria, anemia, hipotensión, insuficiencia cardíaca), idiopáticas.
Perinatales (55%), prematuridad, circular de cordón, obstrucción respiratoria, parto prolongado, analgesia, distocias, descompresión brusca (cesárea), déficit de vitamina E o K.
Posnatales (10%), traumatismos, encefalitis, meningitis, convulsiones, deshidratación, tumores.
La primera campaña se denominó"Cambiar mi mundo en 1 minuto" y se trataba de inventar cosas que eran necesarias para mejorar la vida de estos pacientes con parálisis cerebral. Se publicaron 470 ideas en la web de la organización, se preseleccionaron tres de ellas y se desarrolló un prototipo de silla de ruedas que funcionaba con energía solar.
La Confederación ASPACE, que es la encargada de la campaña en España, difunde este año el lema "Yo decido" para reivindicar el derecho de estas personas a una vida independiente y a tomar sus propias decisiones.
Si bien se trata de una condición que no tiene cura ya que es producida por una lesión crónica e irreversible, es posible realizar diversos tratamientos desde una perspectiva multidisciplinar que permita al individuo reforzar y optimizar sus capacidades, crear y mejorar la comunicación y en definitiva procurar que alcance el máximo nivel de desarrollo y bienestar posible.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios