Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de la Arquitectura, Tema 2022: Arquitectura para el bienestar En 1985, la Asamblea General de la Organización de las Naciones ...

 Día Mundial de la Arquitectura, Tema 2022: Arquitectura para el bienestar

En 1985, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, designó que el primer lunes de octubre de cada año sería el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestras ciudades, al mismo tiempo que premiar organizaciones o individuos por su excelente contribución a la mejora de las condiciones de los asentamientos humanos.
En 1997, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió sumarse a esta iniciativa y también instituyó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial de la Arquitectura, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat. Desde entonces, en esta fecha se celebran varias actividades conmemorativas a escala mundial por parte de las secciones nacionales de la UIA, las agrupaciones profesionales de arquitectos y otras instituciones vinculadas con la arquitectura.
Ambas celebraciones comparten el mismo día por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), quien en 1996 decidiera vincular al gremio de arquitectos con el desarrollo urbano sostenible, propuesto por la comisión de hábitat de la ONU en 1985.
La arquitectura es una disciplina definida como el arte y la técnica de proyectar y construir edificios para satisfacer las necesidades del ser humano, a través de la forma, la funcionalidad y los preceptos estéticos, es considerada una de las bellas artes. La arquitectura incorpora elementos que reflejan la estética y los valores sociales y culturales, diferenciándola dentro de las distintas corrientes de estilo, las cuales podemos observar en la actualidad.
La arquitectura nació junto con la civilización humana, en el período Neolítico. fue necesaria cuando el hombre nómada o semi nómada pudo asentarse, esto fue posible tras la invención de la agricultura y la domesticación de distintas especies vegetales y animales.
Cuando el ser humano alcanzó esos logros, pudo a su vez empezar a planificar sus hogares y asentamientos. Fue así el origen de los primeros pueblos y ciudades, además modificar o construir espacios para habitar, la arquitectura se desarrolló especialmente al planificar recintos ceremoniales y edificios administrativos.
La arquitectura sirve, en general, para modificar los espacios y construir edificaciones que nos resguarden los elementos lluvia, frío, calor, viento, etc. la arquitectura es importante por ser una forma de expresión artística útil para construir espacios, edificaciones y monumentos que acojan e inspiren a los ciudadanos de una ciudad.
Cada año se selecciona un tema para la celebración del Día Mundial de la Arquitectura. Para 2022, el tema es: "Arquitectura para el bienestar". Este tema está en consonancia con la designación de 2022 como el Año del Diseño para la Salud, proclamado por la UIA.
En este sentido del tema 2022: Es un derecho humano de todo hombre, mujer, joven, niño y niña a tener un hogar seguro en el que pueda vivir en paz, que le proporcione seguridad, gozando de un espacio con la infraestructura básica de acuerdo al reglamento de construcción de cada estado donde nos marcan los porcentajes de iluminación, ventilación y seguridad estructural, con un diseño de acuerdo a sus necesidades, por eso importante contar con un profesional de la construcción.
Nosotros como Arquitectos estamos obligados a empezar por conversar con las personas que habitaran dichos espacios para conocer sus expectativas poniendo énfasis en sus emociones. El resultado reflejara la personalidad de sus habitantes, que sientan que ese espacio es una extensión de ellos mismos, ya que ellos pasaran su vida al interior de esa edificación.
Una ciencia que aporta mucho es la Psicología con el fin de entender lo que sucede con el individuo cuando se encuentra en un determinado espacio. PORQUE EL HOGAR ES EL LUGAR DONDE NOS REPONEMOS DEL MUNDO EXTERIOR. Comisionada de Arquitectura e Infraestructura en Pro de espacios seguros, con proyección a la salud física, mental y emocional, Montserrat Toribio López. CIDHPDA-OAXACA
También la tendencia actual es buscar viviendas que sean ecoamigables, que propicien un mundo más limpio y verde y que garanticen la sostenibilidad de las ciudades.
No te pierdas nuestro programa y nuestras capsulas de Arquitectura emocional:
Porque el hogar es el lugar donde nos reponemos del mundo exterior
Y porque los espacios deben de ser una extensión de nosotros mismos.
VIVAMOS, SIGAMOS CREANDO Y CUIDEMOS DE NUESTRA ARQUITECTURA, porque nos platica y refleja nuestra historia y evolución de la humanidad.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay comentarios