Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de la Anticoncepción El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, con la finalidad de generar concienci...

 Día Mundial de la Anticoncepción

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y controlar la natalidad.
En la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), que tuvo lugar en El Cairo en 1994, el difunto Dr. Nafis Sadik, ex Director Ejecutivo del UNFPA expresó esta frase: Las familias sanas se crean por elección, no por casualidad.
En El Cairo, delegados de 179 gobiernos afirmaron el Programa de Acción, en el que se reconoció que la salud y los derechos reproductivos (incluida la planificación familiar voluntaria) eran fundamentales para el desarrollo, y que el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son necesarios para que las sociedades avancen.
Esta es la base de la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción, que tiene como finalidad que las mujeres y las familias puedan elegir el número de hijos que quieren tener, así como el espaciamiento entre ellos.
La anticoncepción, consiste en la aplicación de cualquier método o dispositivo para prevenir un embarazo no deseado y coadyuvar a la planificación familiar.
Se destaca el acceso limitado a los distintos métodos anticonceptivos, especialmente en los países menos desarrollados, así como la incertidumbre en la población femenina en lo que respecta a los efectos colaterales de dichos métodos. Igualmente la renuencia a utilizarlos, debido a razones religiosas o culturales, barreras de género, entre otros.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 19% de las mujeres que tienen una pareja han utilizado la esterilización como método anticonceptivo, seguido por el uso de dispositivos intrauterinos (14%) y la píldora anticonceptiva (9%).
A continuación mencionamos las opciones disponibles de métodos anticonceptivos más conocidas:
Métodos hormonales: píldoras anticonceptivas, implantes intradérmicos, inyecciones, anillos vaginales, parches anticonceptivos transdérmicos.
Métodos de barrera: impiden físicamente que el líquido seminal penetre al útero, tales como condones masculinos y femeninos, diafragmas cervicovaginales, capuchones cervicales y esponjas anticonceptivas con espermicida.
Dispositivos intrauterinos (DIU): son dispositivos de acción prolongada y reversible en forma de "T", con contenido de cobre o levonorgestrel que se insertan en el útero.
Esterilización quirúrgica: consiste en un procedimiento mediante la ligadura de trompas del aparato reproductor femenino que pueden ser reversible y con posibles complicaciones, tales como embarazos ectópicos. También se destaca la vasectomía en el caso de los hombres.
Coitus Interruptus: es un método de retirada antes de la eyaculación, con un porcentaje considerable de riesgo de embarazo, al no practicar este método de manera correcta y oportuna.
Abstinencia sexual: Consiste en evitar practicar actividades sexuales para prevenir posibles embarazos.
Lactancia: la amenorrea de la lactancia materna implica la ausencia del periodo menstrual, antes de los tres meses (alrededor del 10%) y de los seis meses (estimado en un 20%).
Anticonceptivos de emergencia: son anticonceptivos orales de dosis alta (levonorgestrel, mifepristona, ulipristal) utilizados después del coito sin protección, para prevenir la ovulación o la fecundación.
Hasta cuando se logre el acceso universal a los anticonceptivos, que es la meta 3.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y una visión compartida con la Conferencia Internacional de Planificación Familiar, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género seguirán siendo difíciles de alcanzar. Ese acceso permite que, en vez de lograr mejoras por casualidad, las mujeres y las niñas elijan su futuro.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios