Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial contra la Pena de Muerte. 2022: La Pena de Muerte, un camino pavimentado de tortura Desde el año 2003, se celebra cada 10 de o...

 Día Mundial contra la Pena de Muerte. 2022: La Pena de Muerte, un camino pavimentado de tortura

Desde el año 2003, se celebra cada 10 de octubre el Día Mundial contra la Pena de Muerte. Es una iniciativa impulsada por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, un organismo que agrupa a las organizaciones abolicionistas que buscan erradicar la pena capital.
El derecho a la vida es el derecho que está por sobre todos los derechos. La pena de muerte contradice en su total y absoluta conceptualización este derecho básico. En términos jurídicos se definiría como un grave delito que penaliza otro delito. Muchos países han optado por eliminar la pena capital en los últimos años, sigue siendo el método más inhumano y degradante que atenta contra los derechos humanos universales, contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte es una alianza conformada por ONG’s, activistas, colegios de abogados y otras organizaciones, que tienen como finalidad consolidar el movimiento internacional contra la pena de muerte.
Fue creada en Roma el 13 de mayo de 2002, agrupando a más de 150 organizaciones a nivel internacional. Promueve la creación de coaliciones nacionales y regionales contra la pena de muerte. Asimismo, organiza eventos internacionales dirigidas a sensibilizar a la opinión pública acerca de este tema tan polémico.
Para 2022, el lema es: "La pena de muerte, un camino pavimentado de tortura". Se trata de reflexionar en la relación que existe entre la pena de muerte y la tortura u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. En la celebración de esta fecha se llevan a cabo campañas anuales, con la finalidad de dar información para generar conciencia a nivel mundial acerca de la pena de muerte.
La conmemoración de este día está dirigida a reflexionar sobre la relación entre el uso de la pena de muerte y la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes. Los tipos de tortura y otros malos tratos experimentados durante el largo camino de la pena de muerte son múltiples y recurrentes:
Se ha usado la tortura física y psicológica en los interrogatorios para obligar a confesar crímenes.
Mientras se espera la ejecución se produce lo que se conoce como el síndrome del corredor de la muerte que implica un deterioro psicológico atroz de la persona.
Las duras condiciones de vida contribuyen a un deterioro físico del preso.
Más de 160 Estados miembros de las Naciones Unidas, han abolido ya la pena capital o no la ponen en práctica. Sin embargo, aún muchos países tienen un gran número de reos que esperan su ejecución. México es un firme opositor de esta práctica.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios