Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial contra el Dolor El 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el dolor, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de l...

 Día Mundial contra el Dolor

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el dolor, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen en algún momento de sus vidas.
La International Association for the Study of Pain (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como coresponsable establecieron la fecha 17 de octubre como el Día Mundial contra el Dolor, y pusieron en marcha en 2004 la iniciativa del Año Global Contra el Dolor, con el tema “El alivio del dolor debe ser un derecho humano”, con el objetivo de sensibilizar a gobiernos, instituciones públicas y privadas acerca de la necesidad de poner en marcha los recursos necesarios para apoyar la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del dolor a nivel universal.
El dolor es una experiencia individual compleja que engloba aspectos sensoriales, emocionales y sociales. Es importante comprender que un mismo dolor no es experimentado de igual manera por distintos pacientes. El componente subjetivo del dolor hace de éste el síntoma más común y a la vez más difícil de medir dentro de la valoración del estado de salud.
La mayoría de las personas han sentido dolor alguna vez en su vida, ya sea por una caída, por una enfermedad o por algún malestar. De hecho, según las estadísticas, el 50% de las personas que acuden a recibir atención primaria, es por causa de algún dolor. Se estima que una de cada cinco de ellas sufre de dolor crónico y una de cada tres tiene dolencias tan graves que no pueden lograr tener una vida normal.
La Organización Mundial de la Salud declara que: “el dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento, un derecho humano”.
En 1973 se creó un grupo interdisciplinario convocado por el profesor Bonica, con la intención de crear una organización dedicada a la investigación y manejo del dolor.
En 1974 nació la International Association for the Study of Pain (IASP), con el objetivo de lograr un foro igualitario, interdisciplinario e internacional que ayudara a encontrar un mejor conocimiento del dolor y mejorar la atención de los pacientes.
La Federación Europea del Dolor (EFIC) Fue conformada en 1993 por los presidentes de los distintos organismos europeos durante el Congreso Mundial sobre el Dolor en París (Francia). Tiene como objetivo general la promoción de la educación, la investigación y el manejo clínico del dolor. La organización busca crear, con la colaboración europea, un foro con temas relacionados con el dolor, así como promover la comunicación entre todos los capítulos de IASP de Europa y de otros organismos dedicados a la investigación del dolor.
Asociaciones trabajan en conjunto para darnos una mejor calidad de vida, mitigar y llegar a erradicar los dolores físicos, causados por alguna enfermedad o padecimiento.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios