Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Lema 2022: Dignidad para todos en la práctica: los compromisos que asumimos juntos p...

 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Lema 2022: Dignidad para todos en la práctica: los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta

El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es nada menos que "poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo".
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue proclamado por la ONU en 1992, pero la primera vez que se celebró fue en 1987 en París, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. Aquel día, se inscribieron los principios de los Derechos Humanos en una losa conmemorativa, que de inauguró como parte de los actos contra la pobreza, y de la que se han hecho réplicas en todo el mundo. Una de ellas está en la sede de la ONU en Nueva York.
La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, quien organizó esta campaña y quiso celebrar el que se llamó en un primer momento Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema.
La desigualdad de oportunidades y de ingresos aumentan bruscamente y no son inevitables. Son el resultado de decisiones deliberadas o de la falta de medidas que desempoderan a los más pobres y marginados de nuestras sociedades y violan sus derechos fundamentales. La violencia silenciosa y sostenida de la pobreza tales como exclusión social, discriminación estructural y desempoderamiento, dificulta la salida de las personas atrapadas en la pobreza extrema y niega su humanidad.
La pobreza es en un problema de derechos humanos urgente y es causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos.
Las personas que viven en la pobreza experimentan muchas privaciones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente, impidiéndoles ejercer sus derechos y perpetuar su pobreza, entre ellas:
Condiciones de trabajo peligrosas
Vivienda insegura
Falta de alimentos nutritivos
Acceso desigual a la justicia
Falta de poder político
Acceso limitado a la atención médica
El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza para 2022: Dignidad para todos en la práctica: los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta. La dignidad del ser humano no solo es un derecho fundamental en sí mismo, sino que constituye la base del resto de los demás derechos fundamentales. Por lo tanto, la "dignidad" no es un concepto abstracto: es inherente a todos y cada uno de los individuos. En la actualidad, muchas personas que viven en la pobreza persistente ven denegada y violada su dignidad.
La pobreza no es solo una cuestión económica. Se trata de un fenómeno que comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad, como el acceso al agua potable, a la electricidad, saneamiento y alimentos.
La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales con que se enfrenta actualmente el mundo, en el cual los gobiernos del todo el mundo tienen que trabajar en conjunto con la sociedad civil.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios