Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional del Rock Progresivo El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional del Rock Progresivo, un subgénero del rock que a...

 Día Internacional del Rock Progresivo

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional del Rock Progresivo, un subgénero del rock que alcanzó gran popularidad a finales de los años sesenta y principios de los setenta.
El Rock Progresivo, conocido igualmente como Prog Rock, es un subgénero de la música rock que se desarrolló a partir del rock psicodélico. Fue creado con la finalidad de impulsar la credibilidad artística de la música rock.
En subgénero musical se emplean técnicas de instrumentación y de composición asociadas con el jazz, la música clásica y otras influencias sinfónicas, para alcanzar un nivel de sofisticación musical y respeto por parte de la crítica.
Este súbgenero del rock fue impulsado debido al clamor social de jóvenes en Inglaterra, a raíz de algunos acontecimientos políticos y sociales nacionales y mundiales, entre los que se destacan los movimientos juveniles que se rebelaron contra la tradición y el sistema capitalista (1967), rechazo a la Guerra de Vietnam por parte de la juventud de países europeos y de Estados Unidos (1968), huelgas obreras y situación de opresión en Irlanda (1968)
En el marco de tales acontecimientos se formaron en Inglaterra las bandas que llevarían el Rock Progresivo a su máximo esplendor, acompañados de emblemáticas expresiones musicales traducidas en consignas como "La imaginación al poder", "Prohibido prohibir", "Seamos realistas, pidamos lo imposible".
Previamente, en el año 1964 se formó la primera banda de rock progresivo Sigma 6, conformado por una base de estudiantes de la Regent Street Polytechnic de Londres. Posteriormente adoptaron el nombre de Pink Floyd, a finales de 1965.
Esta banda musical, con músicos como Syd Barrett , Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason, experimentó con el rhythm and blues, con influencias musicales de Los Beatles (Reino Unido) y The Byrds (Estados Unidos).
En 1966 se formaron una corriente de bandas progresivas en Canterbury (Londres), conocidas como The Canterbury Sound. Asimismo, se formaron otras bandas pioneras que luego se convirtieron en leyendas musicales, como King Crimson (1969), Supertramp, Electric Light Orchestra y Emerson Lake & Palmer (1970).
Sin duda que el rock progresivo es mucho más que un arte musical lleno de excelencia. También este subgénero ha venido acompañado de una gran calidad y talento a la hora de hablar de las portadas de discos.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios