Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional del Músico o Día de la Música Desde 1975 la UNESCO ha proclamado el 1 de octubre como el Día Internacional de la Música,...

 Día Internacional del Músico o Día de la Música

Desde 1975 la UNESCO ha proclamado el 1 de octubre como el Día Internacional de la Música, una fecha para valorar y fomentar las diferentes formas de expresión musical, una idea que fue impulsada por el violinisa Yehudi Menuhim durante su periodo como presidente del Consejo Internacional de la Música.
El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música, como una fecha dedicada a todos los músicos.Esta fecha también se conoce como Día Internacional del Músico y en muchos países se celebra el 1 de octubre. Sirvan ambas fechas para rendir homenaje al arte de la música.
La fecha del 22 de noviembre conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto a este arte de la música.
En la vida diaria, el efecto de la música se utiliza para provocar en quien la escucha diferentes sensaciones: lo apreciamos en las películas, series, videojuegos, anuncios, entre otros ámbitos. Con la música, se consigue imprimir mayor efecto al mensaje que se está dando.
La música es capaz de activar los centros neuronales del placer. Es por esto que las ondas sonoras logran que el hipotálamo segregue dopamina, un neurotransmisor que se asocia a la sensación de relajación y de placer.
Los cantantes corales deben concentrarse en la música y en la ejecución correcta de la técnica vocal mientras cantan. Esto implica un esfuerzo que provoca que los cantantes puedan olvidarse de preocupaciones personales debido a la indispensable concentración activa que exige cantar. Cantar permite entrar en una especie de zona libre de estrés. A este esfuerzo mental hay que sumar el necesario para aprender nuevas armonías, canciones y métodos de canto: todas estas tareas mantienen activo al cerebro y consiguen prevenir la aparición de trastornos depresivos.
Los estilos musicales actuales provocan en nosotros las siguientes sensaciones:
La música estimulante como el rock, pop, rap o salsa puede estimular los músculos estriados, provocar emociones intensas, respuestas instintivas y viscerales capaces de colocar a las personas en estados de excitación, atención y vigilia.
En el caso del pop, esta es la razón por la que puede motivar a las personas a realizar ejercicio.
Los ritmos latinos como la salsa generan un estado anímico positivo al estimular la segregación de adrenalina y dopamina.
La música clásica, jazz y el soul producen un efecto sedante: estimulan la segregación de oxitocina en el cerebro, conocida como la hormona del amor. Esto hace que los sentidos se agudicen y las personas se vuelvan más sensibles ante sentimientos de dolor o enamoramiento. Estos ritmos también resultan útiles para obtener motivación para realizar actividades que requieran imaginación y creatividad.
El Día Internacional de la Música fue promovido a fin de reconocer el papel de este arte para propiciar la paz y el entendimiento, son justo en estos momentos donde su valor universal nos muestra la capacidad que tiene para acercar a las personas pese a las distancias, contar diversas historias y acompañar los buenos y malos momentos.
Ya sea rock, clásica, country, jazz, pop, seguro que te resulta agradable escuchar una melodía bonita. Por ello, se celebra este Día Internacional del Músico o Día Internacional de la Música.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios