Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional del Café El 1 de octubre de cada año celebramos el Día Internacional del Café, desde que la Organización Internacional d...

 Día Internacional del Café

El 1 de octubre de cada año celebramos el Día Internacional del Café, desde que la Organización Internacional del Café (OIC) la celebró por primera vez de forma oficial en 2015, como parte de la Expo de Milán, con el objetivo de unificar todas las celebraciones que se realizan por el mundo en honor a esta bebida. Con el objetivo de rendir homenaje al café, una de las bebidas más consumidas y populares del mundo.
Es una oportunidad para promover prácticas cafeteras más sostenibles y para visibilizar la difícil situación de los productores de café en el mundo.
El café es uno de los cultivos más grandes del mundo, por lo que la compra de café cultivado de manera ética es aún más importante. México al disponer de una geografía privilegiada que permite su cultivo, es considerado como uno de los países cafetaleros más importantes, sobre todo por las exportaciones que realiza de cafés de especialidad. Son los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, los que reúnen las características adecuadas para ser considerados como las entidades cafetaleras más productivos de nuestro país.
Conocer el proceso mediante el cual se obtiene, es uno de los principales elementos para valorarlo adecuadamente, ya que implica una gran cantidad de labores, que van desde la ubicación apropiada para establecer los cafetales, las condiciones climáticas óptimas para su cultivo, pasando por el cuidado frente a las plagas que comúnmente lo atacan, hasta el proceso de cosecha de los granos.
El desarrollo adecuado de los cafetos depende de la pendiente o la inclinación del terreno en donde se siembra, lo que hace aún más difícil el cuidado del mismo. También es sumamente susceptible a plagas como la roya que propicia la caída prematura de las hojas, llegando a reducir su productividad de forma considerable.
En cuanto al proceso de recolección, este debe ser meticuloso y preciso, pues la calidad dependerá en gran parte del adecuado estado de maduración de los granos. La recolección debe hacerse cuando los frutos toman tonalidades rojizas y oscuras. Esto propicia que para llevar a cabo la cosecha se hagan varios barridos, a fin de evitar recolectar frutos que no hayan llegado aún, a su punto óptimo.
Es reconocido por su acción estimulante ya que permite mantenernos alertas y concentrados, siendo utilizado con este fin muy frecuentemente. Sin embargo, no olvidemos que también se le atribuyen diversos beneficios para la salud.
Desde la organización hacen un llamamiento a los consumidores y amantes del café y a la comunidad internacional para que celebren el café y contribuyan a construir la próxima generación del café.
El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, su delicioso sabor y aroma, han cautivado paladares de todas las nacionalidades, volviéndose para muchos, una necesidad para comenzar el día.
Celebra este día con un delicioso CAFÉ, ya sea solo o acompañado.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios