Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional de las Personas Sordas El último domingo de septiembre fue el día elegido por la Federación Mundial de Personas Sordas (...

 Día Internacional de las Personas Sordas

El último domingo de septiembre fue el día elegido por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas, esta fecha busca sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de los sordos y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.
Otro de los objetivos que propuso la WFD, fue la de impulsar la detección temprana de trastornos auditivos, específicamente de la hipoacusia infantil, que se trata de una deformación de los conductos auditivos debido a su falta de desarrollo en el infante.
Si se diagnostica dentro de los primeros tres meses de vida, se puede realizar una intervención quirúrgica que permitirá al niño poder oír normalmente el resto de su vida.
Estas son algunas de las iniciativas que tratan de instaurar la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades para todas las personas, que a la misma vez repercute en una sociedad más justa, plural y abierta:
Construcción de una sociedad en la que prevalezcan la igualdad de oportunidades y la no discriminación. En la que sus derechos ciudadanos prevalezcan sobre el desconocimiento, la falta de voluntad o los prejuicios sobre las personas sordas.
Acceso al empleo digno en el que se les trate como a iguales.
No escatimar en recursos para la adquisición y mantenimiento de ayudas técnicas y prótesis auditivas.
Respetar los derechos lingüísticos de la comunidad usuaria de la lengua de signos.
Bucles magnéticos: posibilita la comunicación en espacios contaminados por el ruido ambiente a las personas usuarias de prótesis auditivas.
Intérprete de lengua de signos en los espacios públicos: rompe las barreras comunicativas entre las personas oyentes y sordas usuarias de la lengua de signos.
Subtitulado: acceso a la información acústica de manera visual mediante pantallas con subtítulos.
Frecuencia Modulada: normalmente utilizada en los espacios educativos consiguiendo así una información completa al alumnado.
Teléfono amplificador: teléfonos con timbres especiales muy altos, teléfonos compatibles con audífonos, teléfonos con brazaletes vibratorios o amplificadores de sonidos externos para escuchar mejor el teléfono.
Svisual: servicios de interpretación de lengua de signos a través de videollamadas.
Información escrita y pantallas visuales: permite visualmente acceder a la información eliminando la megafonía, método no accesible para toda sociedad o adaptando esa megafonía con una pantalla escrita llegando así a romper con las barreras comunicativas.
Señales luminosas: sistemas que favorecen independencia e integración a la personas con discapacidad auditiva.
Hagamos una sociedad verdaderamente incluyente
Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda, celebrar los logros de las comunidades de cada país que acoge el festejo, y en algunos lugares, para exigir los derechos de las personas con esta discapacidad.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios