Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional de la Geodiversidad Con la finalidad de destacar el papel ejercido por la Geología en la sociedad actual, la UNESCO proc...

 Día Internacional de la Geodiversidad

Con la finalidad de destacar el papel ejercido por la Geología en la sociedad actual, la UNESCO proclamó el 6 de octubre como Día Internacional de la Geodiversidad. Con la proclamación de esta efeméride se pretende promover la conservación del patrimonio geológico del planeta.
La Comisión de Ciencias Exactas de la 41a Conferencia General de la UNESCO proclamó el 6 de octubre como Día Internacional de la Geodiversidad, con la finalidad de promover y visibilizar la importancia del patrimonio en la humanidad.
La geodiversidad se refiere a la parte de la naturaleza que no está viva, tanto en la superficie como en el interior del planeta. Por geodiversidad, nos referimos a los minerales, fósiles, suelos, sedimentos, montañas, la topografía y las características hidrológicas de la Tierra, como ríos y lagos. Que son el resultado de los procesos y acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la Tierra y que muestran su evolución.
El término 'geodiversidad' también abarca los procesos que crean y modifican estas características. Ejemplos excepcionales de geodiversidad se conservan en los Geoparques Mundiales de la UNESCO en todo el mundo.
El término Geodiversidad está referido a la variedad de elementos geológicos existentes en un territorio:
Estructuras sedimentarias o tectónicas.
Materiales de diversa índole (rocas, fósiles).
Suelos.
Procesos geológicos y morfogenéticos
Rasgos geomorfológicos del relieve.
Recursos naturales energéticos e hídricos (ríos, lagos).
La geodiversidad sustenta la biodiversidad, siendo la base de todo ecosistema. En tal sentido, desempeña un papel esencial para el bienestar de los seres vivos y el desarrollo sostenible del planeta. Se remonta a los orígenes de la Tierra así como la formación de las primeras rocas.
Entre sus bondades y beneficios se destacan los siguientes:
Proporciona los recursos para la generación de energía y energías renovables.
Atenúa la contaminación ambiental.
Ayuda a conocer y a predecir los peligros naturales.
Condiciona la flora y la fauna de un territorio o región.
Numerosas organizaciones, como sociedades geocientíficas, universidades, museos y Geoparques, realizarán actividades divulgativas por todo el mundo.
A pesar de su importancia y dependencia para la sociedad, la Geodiversidad sigue
siendo una gran desconocida para la mayoría de las personas. Por este motivo, uno de los
retos del Día Internacional de la Geodiversidad será transmitir este conocimiento a la
sociedad.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios