Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional de la Dislexia El 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia, para concienciar a las personas acerca de...

 Día Internacional de la Dislexia

El 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia, para concienciar a las personas acerca de este trastorno que afecta al 10% de la población mundial, uno de los trastornos de aprendizaje más comunes que afecta a los niños en edad escolar es la Dislexia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo a cifras estimadas, representan entre el 3 y el 6% de la población infantil, presentando esta condición más en los niños que en las niñas. . Se da en niños (aproximadamente 1 de cada 10) que no presentan desventaja física, psíquica, ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico. Supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). También se lo conoce como “dificultad de lectura” y afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje
Las personas con dislexia tienen una inteligencia normal. La mayor parte de los niños que la padecen puede tener éxito en la escuela con la ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado.
El apoyo emocional también juega un papel importante, al igual que un diagnóstico temprano y acertado. Este trastorno causa dificultades en el reconocimiento preciso o fluido de las palabras escritas. No tiene que ver con cómo se asimila o se comprende lo aprendido y, por eso, no está relacionado ni con la inteligencia ni con la expresión oral.
Los principales rasgos característicos de la dislexia son los siguientes:
Dificultades en la lectura y escritura, de manera fluida y precisa.
Dificultades de comprensión.
Léxico limitado.
Deficiencias en la memoria de corto plazo.
Dificultades de seguimiento visual.
Dificultades en las nociones espacio-temporales: confusión entre la derecha y la izquierda, reconocer los días de la semana, meses, horas.
Cambio en el orden de las letras.
Dificultades en la coordinación psicomotriz (dispraxia).
Dificultades con las matemáticas (discalculia).
Ortografía deficiente.
Existen tres tipos de dislexia:
Dislexia fonológica: referida a la lectura de palabras que la persona no conoce y cambia.
Dislexia superficial: ocurre comúnmente en niños, relacionado con el cambio de palabras que no conocen y tienen dificultad para leer.
Dislexia mixta o profunda: está relacionada con dificultades mayores en la percepción y lectura de las palabras. Es un tipo de dislexia avanzada mediante la cual el individuo no puede leer ni escribir con facilidad, cambiando palabras sencillas por otras diferentes.
Este trastorno del neurodesarrollo genera las siguientes consecuencias, dificultades y limitaciones:
Deserción escolar.
Episodios depresivos.
Estrés y ansiedad.
Bullying.
Baja autoestima.
Trastornos alimenticios.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para padres y representantes de niños y adolescentes con dislexia:
Promover sus talentos y fortalezas, con manifestaciones de amor, apoyo y contención.
Procurar espacios limpios, relajados y organizados para las actividades escolares.
Procurar una alimentación sana y balanceada.
Establecer un contacto frecuente con los maestros, a fin de apoyar las actividades escolares y tareas en el hogar.
Buscar ayuda especializada o grupos de apoyo que atiendan dificultades de aprendizaje similares.
En el diagnóstico y tratamiento de la dislexia se requiere determinar las dificultades específicas en cada paciente con la intervención de un equipo multidisciplinar, conformado por neuropsicólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos, logopedas, pediatras y especialistas conductuales y del desarrollo.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios