Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, "Pon fin a la pérdida y el desperdicio de aliment...

 Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, "Pon fin a la pérdida y el desperdicio de alimentos. Por las personas. Por el planeta."

El Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se celebra el 29 de septiembre gracias un decreto oficial establecido por la ONU y cuyo principal objetivo es evitar que los alimentos se desperdicien, ya que son un bien escaso, sobre todo, en aquellos países donde los índices de pobreza van en aumento cada día.
Cada año, la campaña se centra en un lema para desarrollar y en este año 2022 es el siguiente: "Pon fin a la pérdida y el desperdicio de alimentos. Por las personas. Por el planeta."
En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, más concretamente en la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se pide que se reduzca a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y se reduzca la pérdida de alimentos en las cadenas de producción y suministro.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca que ya es hora de poner fin al hambre y la miseria de un gran número de personas a nivel mundial. Cada año toneladas de alimentos se pierden y desperdician por innumerables causas, de acuerdo al informe emitido por la FAO, por lo que urge aplicar políticas rápidas y eficientes para atacar este mal y al menos reducir esta problemática.
1. Puesto que la población mundial sigue creciendo, nuestro reto no debería ser cómo cultivar más alimentos, sino cómo reducir la pérdida y el desperdicio de manera sostenible. Se trata de una necesidad inmediata si nuestra intención es aumentar al máximo el uso de los alimentos producidos para alimentar y nutrir a más personas (FAO, 2019).
2. Dar prioridad a la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es fundamental para la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles que mejoren el uso eficiente de los recursos naturales, apacigüen los efectos en el planeta y garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición.
3. Reducir la pérdida de alimentos es una de las soluciones con mayor impacto en el clima.
4. La innovación, las tecnologías y la infraestructura climáticamente inteligentes aplicadas a la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos son esenciales para mejorar la eficiencia y limitar las emisiones del sistema alimentario.
5. La comida no es nunca un desperdicio, la aplicación de prácticas circulares permite convertir los alimentos que se pierden y desperdician en compost, o utilizarlos para producir biogás, evitando de esa manera las emisiones nocivas de metano.
6. La buena gobernanza, el desarrollo del capital humano, la colaboración y las asociaciones son indispensables para maximizar los efectos positivos de la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.
El Banco Mundial de Semillas está ubicado en la región del Archipiélago Ártico, en Noruega donde se encuentran depositadas una gran variedad de semillas traídas de los cinco continentes y cuyo objetivo es asegurar la preservación de los alimentos de la población en caso de presentarse un evento cataclismo de grandes proporciones en todo el planeta.
No está de más recalcar la urgencia de ampliar las medidas con el fin de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, tales como:
Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos brinda la oportunidad de obtener beneficios inmediatos relacionados con el clima
Mejorar la sostenibilidad global de nuestros sistemas alimentarios, lo que representa una transformación necesaria para garantizar unos mejores resultados en materia de nutrición y en favor del planeta en beneficio de las generaciones actuales y del futuro.
Se deben llevar a cabo medidas para evitar la pérdida de grandes cantidades de alimentos debido a causas naturales y también como resultado de las malas decisiones y prácticas llevadas a cabo por el hombre y que han dañado los recursos naturales, indispensables para la vida como el agua, el suelo, el aire, entre otros.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México


No hay comentarios